Ciudad de México, 21 ene (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes con una depreciación semanal del 0,64 % al cotizar en 20,45 unidades por dólar estadounidense, terminando así con siete semanas de ganancias.
El dato implica una depreciación semanal de 13 centavos mexicanos frente al tipo de cambio de 20,32 enteros del viernes anterior reportado por el Banco de México (Banxico).
«Cabe mencionar que esta es la primera semana que el peso pierde terreno frente al dólar desde noviembre, luego de siete semanas consecutivas de apreciación», expuso a Efe Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Durante la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20,28 pesos mexicanos por dólar y un máximo de 20,57 puntos por billete verde.
«El fortalecimiento del dólar se debió a la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría subir su tasa de interés en cuatro o más ocasiones durante el año y ante la expectativa de que comenzará a reducir la hoja de balance probablemente a mediados de 2022», añadió la analista.
Siller recordó que la próxima semana será relevante porque se dará el anuncio de política monetaria de la Fed y el crecimiento económico del cuarto trimestre de Estados Unidos.
Además, en México se conocerá la inflación de la primera quincena de enero y el indicador global de la actividad económica (IGAE) de noviembre.
El peso mexicano, que rondaba los 18,5 puntos por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo de 2020 cuando superó las 25 unidades.
La moneda mexicana cerró 2021 con una depreciación anual del 3,01 % al cotizar en 20,51 unidades por dólar en la última jornada del año.
La crisis de la pandemia de la covid-19 causó una contracción histórica del 8,2 % del producto interno bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.
La economía mexicana habría repuntado 5,8 % en 2021, según estimó la semana pasada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).