fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Peso mexicano se aprecia 0,62 % en la semana tras decisión del banco central

Ciudad de México, 17 dic (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes con una apreciación semanal del 0,62 % al cotizar en 20,79 por dólar en una tercera semana consecutiva de corrección tras la decisión del Banco de México (Banxico) de subir las tasas de interés.

El dato implica una apreciación semanal de 13 centavos mexicanos frente al tipo de cambio de 20,92 unidades por billete verde del viernes anterior reportado por Banxico.

A lo largo de la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20,70 y un máximo de 21,36 pesos por dólar, explicó a Efe Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

«El peso cerró como la tercera divisa más apreciada, luego de que Banco de México anunció el jueves un incremento de la tasa de interés objetivo de 50 puntos base a 5,50 %», señaló la analista.

Siller también advirtió que el Banco de México ajustó al alza sus proyecciones de inflación, al prever que el alza anual de precios se mantendrá por arriba del 4 % hasta el cuarto trimestre de 2022.

«Otro factor que contribuyó con la apreciación del peso fue la decisión de eliminar del comunicado el argumento de que las presiones inflacionarias son transitorias», añadió.

La analista de Banco Base destacó que la apreciación del paso ocurrió pese al fortalecimiento del dólar estadounidense, que cerró la semana con un fortalecimiento del 0,42 %, de acuerdo con el índice ponderado.

El peso mexicano, que rondaba las 18,5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.

La crisis de la pandemia de covid-19 causó una contracción histórica del 8,2 % del producto interno bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador presumió este viernes de que el peso mexicano solo acumula una depreciación de 2,8 % frente al dólar en lo que va de su sexenio frente al 57,39 % de la presidencia de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El mandatario insistió en que espera una «inflación transitoria», aunque alcanzó una tasa general interanual en noviembre de 7,37 %, la más alta en 20 años.

«Sí vamos a cuidar mucho la inflación, es una tarea importante. Nos preocupó también el que estaba depreciándose el peso, pero ya ayer estaba mejor», declaró López Obrador en su conferencia diaria desde Tabasco.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page