Brasilia, 30 may (EFE).- El presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, manifestó este martes el interés de la petrolera en «estudiar nuevos negocios» de explotación de crudo y gas en Bolivia, en reunión sostenida con el presidente de ese país, Luis Arce, al margen de la cumbre de mandatarios suramericanos en Brasilia.
«Estamos preparando a Petrobras para una nueva fase en refino. Queremos volver a visitar países vecinos, como Bolivia, Venezuela y Guyana, y discutir algunos puntos como términos contractuales, nuevo potencial para la exploración de gas y la preparación de las empresas para la transición energética», dijo Prates, citado en un comunicado.
De acuerdo con el directivo, las empresas que tienen al Estado como socio mayoritario, como es el caso de Petrobras y de la boliviana YPFB, «son sumamente necesarias para la transición energética en el mundo».
Según la nota divulgada por la petrolera brasileña, el presidente boliviano destacó el nuevo trato que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y Petrobras están dando a su país y señaló que Bolivia está dispuesta a sentarse y buscar soluciones conjuntas para ambos países, algo que no se vio en el mandato de Jair Bolsonaro.
Durante el Gobierno del líder ultraderechista Petrobras estudió la posibilidad de vender sus activos en Bolivia.
Petrobras es operadora de los campos San Alberto y San Antonio, en los que posee el 35 % de participación, y es la controladora del gasoducto de 3.150 kilómetros de extensión que lleva el gas boliviano hasta Sao Paulo, el estado más industrializado de Brasil.
Este gasoducto tiene capacidad para transportar 30 millones de metros cúbicos de gas natural por día y está en funcionamiento desde 1999.