Lima, 13 oct (EFE).- La empresa estatal peruana Petroperú anunció que está implementando «acciones» para mejorar su situación financiera, tras informar que la empresa calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global) rebajó su calificación de BB a B+.
La petrolera señaló en un comunicado que, según el reporte de la calificadora, la operación «plena y rentable» de la nueva refinería de Talara, en el norte del país, «es clave» para volver a ser autosostenible y que tomará acciones para «recuperar la confianza del mercado financiero y de sus demás grupos de interés».
Entre estas acciones, mencionó la gestión de líneas de crédito y una serie de medidas para aliviar su situación financiera y cumplir sus compromisos financieros para este año y el 2024.
«Como se ha informado anteriormente, la empresa enfrenta una situación coyuntural por acciones generadas en marzo de 2022, que causaron el corte de las líneas de crédito de corto plazo para capital de trabajo», señaló.
Agregó que esta situación, de acuerdo al informe de S&P Global, únicamente podrá superarse cuando la nueva refinería empiece a operar plenamente, «lo que se estima que ocurra gradualmente durante los siguientes meses hasta el próximo año».
Con esto logrará «una rentabilidad mayor para cumplir con los compromisos asumidos con sus acreedores», aseguró.
Petroperú también señaló que S&P Global asume «la existencia de una probabilidad muy alta de apoyo extraordinario del Gobierno peruano» que «intervenga para evitar un impago de la empresa y cubrir las necesidades de liquidez durante el cuarto trimestre del 2023».
La petrolera agregó que continúa con la implementación de un plan de reestructuración para fortalecer sus operaciones «cumpliendo un rol social, al llevar combustibles de calidad a los lugares más alejados del territorio nacional».
El Gobierno de Perú anunció el pasado 18 de septiembre que no entregará los fondos adicionales solicitados por Petroperú, que pidió un soporte financiero para mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles por un valor total de 5.570 millones de soles (unos 1.403 millones de euros).
Al respecto, el primer ministro, Alberto Otárola, enfatizó que «no existe caja fiscal para darle ese monto» a la petrolera y que el Gobierno destinará los fondo a las tareas de prevención y atención del impacto que tendrá en el país el fenómeno de El Niño Global, que se prevé que comenzará a partir de diciembre próximo.
La empresa aseguró, previamente, que se había «visto obligada a realizar la mencionada solicitud» ante factores «extraordinarios e irreversibles» que afectaron la puesta en operación de la nueva refinería de Talara, como la conflictividad social y el impacto del ciclón «Yaku».
El 20 de septiembre pasado, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, anunció que el Gobierno ha decidido licitar tres lotes petroleros que iba a entregar a la empresa estatal, tras el reclamo de varios grupos empresariales, que afirmaron que esa medida contravenía la ley al no someter el proceso a un concurso público.