Cartagena (Colombia), 27 ene (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, incidió este jueves en las oportunidades que tiene América Latina como productor y exportador de energías limpias y renovables, como una revolución en sustitución del carbón y el petróleo, al intervenir en la Cumbre de Prosur que se celebra en Cartagena de Indias.
«Probablemente América Latina va a ser un gran exportador, a medida que vaya desapareciendo -y tendrá que ocurrir- el carbón y el petróleo; a lo mejor nosotros tenemos que pensar que vamos a ser la próxima OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del mundo», dijo Piñera.
De esta forma, el mandatario saliente chileno quiso resaltar las oportunidades en el mundo postpandémico, donde «nuestro continente va a ser uno de los grandes beneficiados desde el punto de vista de generar energías limpias, verdes, renovables».
Y también va a ser un beneficiado, en su opinión, ante los efectos del cambio climático en la disminución de la capacidad de producción de alimentos en otras partes del mundo, agregó Piñera en su discurso ante el Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur).
«Nuestro continente vamos a poder transformarlo en un verdadero proveedor de alimentos sanos al mundo», afirmó haciendo referencia a la biodiversidad americana como «un tesoro que tenemos».
«En el mundo postpandemia va a haber muchos problemas, pero también tenemos muchas oportunidades siempre que seamos capaces de utilizar la ciencia y la tecnología para usar ese potencial», dijo el mandatario chileno, que acudió a Cartagena junto a sus pares de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, así como el primer ministro de Guyana, Mark Philipps, y el vicepresidente de Brasil Hamilton Mourão.
El desempleo, la crisis económica o el cambio climático son algunos de los retos que tienen por delante los países de Prosur, problemáticas ante las que se debe trabajar en conjunto, consideró Piñera.
Prosur, que fue creado en marzo de 2019 ante el debilitamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), es un espacio de diálogo y cooperación para avanzar hacia una integración más efectiva, del cual hacen parte Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.
Prosur nació ante «una situación de vacío y de fracaso», recordó el mandatario chileno, y añadió: «nos pareció que una nueva organización, con una estructura y una visión distinta a la que estaba en esos momentos en franca decadencia, era indispensable, era urgente, era necesario».
Duque cedió hoy la presidencia pro tempore de este foro al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien no pudo acudir a Cartagena porque volvió a dar positivo por la covid-19, pero compareció de forma virtual.