Ciudad de México, 3 oct (EFE).- El Premio Nacional de Diseño: Diseña México, es el reconocimiento más importante de diseño del país y este año contará con un premio especial del programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente enfocado en la contaminación de los mares, con lo que se alinea con el cuidado del planeta.
«El diseño es importante porque está en cada aspecto de nuestra vida, todos los días. El diseño está a nuestro alrededor, todo ha sido diseñado salvo la naturaleza, entonces la incidencia que puede tener el diseño para mejorar el entorno en el que estamos es importantísima», explicó este martes a EFE el director del premio, Julio Frías.
El también profesor dijo que desde el gremio han visto que se pueden generar cambios positivos y revestir «un poco» de lo que los propios diseñadores han sido responsables, «de mucha contaminación que se ha hecho en mares y bosques».
Ahora, dijo, es momento de ver el quehacer del diseño desde un punto de vista más responsable.
El premio tiene como objetivo reconocer el buen diseño mexicano y demostrar cómo con diseño se puede elevar la calidad de vida de la población y hacer más competitivas a las empresas e instituciones.
El premio, que abrió este martes la convocatoria, se divide en estudiantes y profesionales, y a la vez cuenta con reconocimientos en siete categorías y 10 áreas especiales.
Entre sus categorías se destacan diseño de producto, diseño digital, diseño de espacios interiores o diseño para la industria de la moda, entre otros. Además, dentro de cada categoría hay subcategorías más específicas.
Los diez premios especiales son al diseño con mayor impacto tecnológico, al diseño con mayor impacto económico, al diseño con mayor impacto social, premio al diseñador emprendedor o al mejor proyecto conceptual.
Con el Premio Nacional de Diseño, que tendrá su premiación y exhibición en marzo de 2024, se contribuye a subir el nivel del esta área en México, que Frías consideró que todavía tiene camino por recorrer.
«Tenemos un nivel bastante aceptable, pero creo que podemos ir a más. México es un país creativo y una forma de darle cabida a esa creatividad es el diseño, la vinculación que tienen en el diseño de la creatividad con la innovación es la piedra angular, el punto clave», terminó Frías.