México, 26 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rebatió este jueves a la agencia de noticias Bloomberg, que publicó que México es el peor país para vivir la pandemia de covid-19, con el dato de crecimiento de la economía mexicana, que en el tercer trimestre creció un 12,1 % frente a los tres meses anteriores.
«Creo que es un error y en una de esas hasta va a haber una aclaración porque sí vi la nota (de Bloomberg) y me pareció un exceso, con el propósito de afectar a México», reprochó el mandatario en conferencia de prensa.
De acuerdo con un índice elaborado por la agencia estadounidense, que observa parámetros como el crecimiento de contagios, la tasa de mortalidad y el número de pruebas, México ocupa el peor puesto entre las 53 mayores economías del mundo donde pasar la pandemia.
«¿Cuántos se enteran de lo que dice Bloomberg en México? Son una minoría», respondió López Obrador, quien opinó que este índice es fruto de la «desinformación y la falta de profesionalismo».
El mandatario aprovechó para «presumir» que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves que la economía mexicana creció un 12,1 % en el tercer trimestre tras la caída histórica del 18,7 % del segundo trimestre, cuando se cerró la economía no esencial.
«Esto lo sabe Bloomberg», dijo con sorna el mandatario, quien también destacó que se han recuperado 600.000 puestos de trabajo del millón de empleos perdidos durante la pandemia y aseguró que «no se puede decir que el país esté mal».
En sus conferencias de prensa convocadas cada mañana, López Obrador suele arremeter contra la prensa nacional y extranjera que publica críticas contra su Gobierno.
La semana pasada se indignó porque el periódico español El País publicó un reportaje sobre los más de 100.000 muertos que ha dejado la pandemia de covid-19 en México y lo consideró una falta de «ética» porque, dijo, el coronavirus ha afectado más a España.
Con 1.070.487 contagios y 103.597 muertes confirmadas, México es el cuarto país del mundo en número de decesos acumulados, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.