Miami, 10 may (EFE).- Los agricultores en Brasil tendrán a su disposición la tecnología de «blockchain» con un proyecto piloto que busca llevar sus cosechas al mercado digital a través de «tokens».
Se trata de una plataforma financiera programable impulsada por Visa para pequeñas y medianas empresas, que se encuentra en fase exploratoria y permitirá a los pequeños agricultores financiar y vender de forma segura sus cosechas aprovechando la tecnología de «blockchain».
Esta herramienta plantea «la posibilidad de acceder a finanzas alternativas asequibles apalancando la tecnología», explicó a EFE Catalina Tobar Gómez, líder de Soluciones de Criptomonedas para Visa América Latina y el Caribe.
El proyecto es resultado del trabajo de investigación efectuado por esta firma de pagos digitales para la iniciativa LIFT Challenge del Banco Central de Brasil (BCB), mediante la cual la entidad explora casos de usos relevantes e innovadores del futuro Real Digital, en el que el país trabaja para lanzar como divisa en 2024.
«(La plataforma) es un caso de uso de principio a fin, en donde se demuestra principalmente cómo a través de finanzas descentralizadas se puede generar oportunidad para un grupo muy relevante y con necesidades específicas, que son los agricultores en este caso», agregó Tobar.
UNA COSECHA EN FORMA DE «TOKEN»
La plataforma permite llevar la cosecha al mundo digital en forma de un Token No Fungible (NTF), donde puede ser puesto a subasta abierta e internacional de financiación o comprada con USD Coin, moneda digital estable vinculada al dólar estadounidense.
El proyecto, uno de los nueve finalistas del LIFT Challenge, ha sido desarrollado en conjunto con Agrotoken, una «startup» argentina que es la primera compañía en el mundo en crear «tokens» fungibles a partir de productos agrícolas, así como con Microsoft y Sinqia.
La plataforma aprovecha una tecnología de Visa llamada Canal Universal de Pagos (UPC, en inglés), que puede interconectarse entre el futuro Real Digital y otras monedas respaldadas por bancos centrales, así como con «criptomonedas estables o depósitos tokenizados», según un comunicado.
INTERÉS PRELIMINAR DE «JUGADORES RELEVANTES»
La iniciativa «ha tenido bastante buena respuesta e interés preliminar por parte de jugadores relevantes en el ecosistema», señaló Tobar, quien destacó la alianza de Visa con Agrotoken, que cuenta con proyectos en Argentina y Brasil.
La plataforma de Agrotoken ofrece un ecosistema que permite a los labriegos convertir su producción en activos digitales (tokens) que pueden guardarse o intercambiarse por insumos, servicios u otros activos.
Otro elemento del proyecto tiene que ver con el futuro Real Digital, que es una CBDC (siglas en inglés de Moneda Digital de Banco Central), y que está como proyecto piloto este 2023 en algunas instituciones, como tal, es estable y aporta confianza, dado que se acoge a la política monetaria de Brasil.
En ese sentido, la firma mantiene «conversaciones abiertas» con los bancos centrales de Hong Kong y Singapur, detalló Tobar.
La ejecutiva destacó que los bancos centrales de todo el mundo no son ajenos a la exploración con monedas digitales y de hecho el 90 % de ellos está evaluando o experimentando con estas.
UNA ALTERNATIVA A TENDENCIAS INFLACIONARIAS
Un reciente estudio de Visa sobre las actitudes y usos del consumidor frente a las criptomonedas, hecho a 8.000 participantes de ocho diferentes mercados, entre ellos dos de América Latina, reveló que el 95 % tiene una «noción generalizada» sobre los activos digitales.
Tobar destacó que la encuesta mostró que en los mercados emergentes el nivel de adopción de las criptomonedas es superior al de los mercados desarrollados, un dato relevante para Latinoamérica y el Caribe, en donde previsiblemente la intervención de entidades financieras establecidas ha sido un factor contribuyente.
Otro elemento ha sido «la búsqueda de alternativas para resguardarse de ciertas tendencias inflacionarias que hay en nuestros mercados», agregó Tobar.