Quito, 16 sep (EFE).- La capital ecuatoriana, Quito, y otras cuatro ciudades de Suramérica suscribieron este miércoles una alianza regional para reactivar la industria de eventos e incrementar oportunidades de negocios, duramente afectada por la pandemia del coronavirus.
Quito Turismo y los burós de convenciones de Bogotá, Buenos Aires, Lima y Sao Paulo lanzaron oficialmente la Alianza MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events) Sudamérica, a través de una ceremonia virtual.
La Alianza busca establecer acciones de promoción conjunta y de cooperación interinstitucional entre los cinco destinos y sus organizaciones de promoción de industria de reuniones, con el fin de contribuir al desarrollo, promoción y posicionamiento de las ciudades como destinos MICE, así como incrementar la captación de eventos y reuniones.
El convenio se basa en tres ejes, relacionados con el intercambio de buenas prácticas en términos del funcionamiento de cada buró, protocolos de bioseguridad para la reapertura y la reactivación de la industria de eventos.
Además, una campaña de promoción conjunta e imagen de la Alianza, y el intercambio de información que pueda servir a los demás miembros de la Alianza, en casos de éxito relacionados con eventos ya realizados en los destinos.
MOMENTO HISTÓRICO
Según la Alianza, este año, el pronóstico de eventos a nivel mundial señalaba para Centro y Sudamérica, un crecimiento de 2,6 %, lo que hubiese representado el mayor crecimiento a nivel mundial, pero que se vio afectado por la pandemia.
Carla Cárdenas, gerente general de Quito Turismo, comentó que la industria turística a nivel mundial vive un momento «histórico» con un «impacto nunca antes visto, que nos ha transformado, nos ha hecho más fuertes y ha dado la oportunidad de rediseñarnos».
Por ello destacó la importancia de la Alianza para relanzar la industria de eventos en las cinco ciudades «que asumen con responsabilidad y protocolos de bioseguridad el desafíos de una nueva normalidad y las exigencias del nuevo viajero».
Se busca dar «un servicio de seguridad y confianza para generar la demandada que en estos momentos no existe por el temor y por todas las restricciones» a causa de la pandemia, indicó Cárdenas que destacó el esfuerzo de su ciudad para avanzar en protocolos de bioseguridad.
«La idea es que la región se vaya abriendo poco a poco y que este intercambio, que tanto buscamos, se vuelva a dar», anotó.
Según Lilian Orbegozo, representante del buró de Colombia, han estudiado la posibilidad de que otras naciones suramericanas se sumen a la Alianza, cuya idea inicial surgió hace unos dos meses.
Dennis McCubbin, representante de Lima, comentó que han dividido sus acciones en distintas etapas, por lo que a mediano y largo plazo prevén que estas se extiendan a Centro y Norte América, así como a Europa, entre otros.
«Creemos firmemente en la Alianza en el valor del intercambio, y hemos demostrado que el intercambio es posible», dijo la directora ejecutiva del Buró de convenciones de Buenos Aires, Pía Caso.
Las reuniones «son de gran importancia para la integración regional, el desenvolvimiento del sector empresarial, producción técnico-científica y para el crecimiento del turismo en América del Sur», añadió Elenice Zaparoli, representante brasileña.