Quito, 12 nov (EFE).- La capital ecuatoriana lanzó este jueves su nuevo producto «Quito Romance» con el que busca proyectarse al mundo como un destino romántico y alentar con ello el turismo en estos tiempos difíciles de la covid-19.
El nuevo producto fue lanzado en un evento celebrado en uno de los hoteles más pintorescos del centro histórico colonial, bajo el lema de «Quito Romance: para enamorarse aún más».
Carla Cárdenas, gerente general de Quito Turismo, empresa municipal a cargo de la promoción y estrategias de desarrollo turístico de la capital, dijo a Efe que su organismo ha seguido trabajando todo este tiempo en la búsqueda de nuevas propuestas para la reactivación de la ciudad, tras meses de pandemia.
«Este nuevo producto turístico busca justamente articular toda la cadena de valor en torno a bodas, lunas de miel, o por ejemplo aniversarios», precisó.
Y explicó que la ciudad cuenta con sitios patrimoniales emblemáticos que son ideales para este tipo de turismo «a nivel local, nacional e internacional».
Situada a 2.800 metros de altitud, con un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad, y rodeada de parajes rurales andinos, la capital ecuatoriana busca «propuestas diferentes» para reactivar un sector duramente castigado por los efectos de la pandemia.
«Ya muchos destinos a nivel internacional viven del turismo de romance, bodas, aniversarios, pedidas de mano, y hoy Quito está lista para lanzar este nuevo producto al mundo», comentó la ejecutiva quiteña.
El proyecto incluye la conformación de una guía de servicios y ofertas que responden a todo lo relacionado con el turismo romántico, con alojamientos, restaurantes con espacio para eventos de este tipo y rutas especiales.
Unas 80 empresas, según Cárdenas, se han sumado al proyecto, aunque será ampliado progresivamente.
«La cadena de valor incluye joyeros, floristas, decoradores, sastres, ese es el potencial de este nuevo producto», destacó.
Y es que con este proyecto Quito aspira a atraer cualquier tipo de celebración relacionada con el amor y la familia, desde pedidas de mano a bodas, pasando por lunas de miel, renovación de votos, despedidas de soltero, cenas de ensayos, baby moon, family moon y wedding brunch.
«La pandemia nos ha generado varias dificultades y una de las más importantes es la económica. Por eso son importantes iniciativas como esta, que muestran el ingenio de nuestros promotores turísticos», declaró a Efe el concejal metropolitano René Bedón.
Destacó la necesidad de «encontrar nichos de mercado con los que reactivar la economía y la ciudad», y consideró que «iniciativas como esta van a ayudar para que los turistas lleguen».
«El entorno que tiene la ciudad es mágico», aseguró.
Esta propuesta multisectorial es una en las que la ciudad ha puesto mayor énfasis para rescatar el sector turístico, que en lo que va de año ha perdido cientos de millones de dólares en todo su espectro.
A nivel nacional, el sector perderá este 2020 cerca de 2.000 millones de dólares, si bien desde septiembre se registra una ligera recuperación con la regularización en las frecuencias de vuelos y reapertura de destinos más atractivos.
Para revertir esa situación, tanto el país como la ciudad de Quito han conseguido en los últimos meses el Sello ‘Safe Travels’, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Un sello que garantiza la estricta aplicación de los protocolos de bioseguridad en la ciudad ante la nueva normalidad impuesta por la covid-19, que ha contagiado a una 58.000 personas de una población de 3 millones de habitantes.
La campaña de «Quito Romance» se ve avalada por la reapertura desde el 11 de septiembre de eventos comerciales, académicos, corporativos y técnicos especializados, aunque con un aforo permitido del 30%.