fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

R.Dominicana reporta la reducción en las remesas en los primeros ocho meses del año

Santo Domingo, 8 sep (EFE).- República Dominicana informó este jueves que el país recibió 6.528,8 millones de dólares en remesas durante los primeros 8 meses del año, una reducción de 512,9 millones de dólares con relación al mismo período de 2021.

El Banco Central (BCRD) dominicano consideró en un documento que la merma en las remesas se produjo por la conclusión, en septiembre de 2021, de los programas de ayuda que implementó Estados Unidos a raíz de la pandemia, en marzo de 2020.

Para el organismo, el desempeño económico de los Estados Unidos es uno de los «principales factores» que sigue incidiendo sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 84,0 % de los flujos de agosto pasado, que sumaron 849,2 millones de dólares.

El BCRD destacó la recepción de remesas desde otros países, como España, en el orden del 6,2 %, segundo país en cuanto al total de residentes dominicanos en el exterior, así como de Haití e Italia con 1,3 % y 0,8 %, respectivamente.

El resto de los envíos se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

Hasta 2019, las remesas representaban el segundo renglón de ingresos de divisas para el país, detrás del turismo, aunque en 2020 y 2021 ocuparon el lugar cimero, debido a los efectos del covid-19, al igual que lo harán en 2022, según las cifras del Banco Central.

Se espera que el turismo genere ingresos por encima de los 8.000 millones de dólares en 2022.

«Vale destacar que las remesas recibidas desde Europa han sido afectadas en cierta medida por la depreciación del euro respecto al dólar, así como por los conflictos geopolíticos», afirmó el organismo emisor.

Más de la mitad (57,4 %) de las remesas recibidas fue a parar a residentes en el Distrito Nacional, la contigua provincia de Santo Domingo y Santiago (norte, segunda ciudad del país).

El Banco Central estimó que los ingresos por remesas se acercarán a los 10.000 dólares al finalizar el año, mientras que espera exportaciones con «cifras récords» en torno a los 14.000 millones de dólares.

You cannot copy content of this page