Ciudad de México, 7 dic (EFE).- El crecimiento de la economía mexicana sorprendió a nivel global en 2023 y se espera que México lo vuelva a hacer en 2024, aseguró este jueves Felipe García, director general de Santander en el país.
“México va a ser otra vez la sorpresa el año que entra, ojalá (también) los siguientes varios años, y, en realidad, va a depender de que también nos organicemos como sociedad para que el tema del ‘nearshoring’ (relocalización de las empresas hacia México) realmente funcione para muchos años”, indicó en reunión con medios.
Dijo que actualmente se vive el ‘momento mexicano’, por lo que consideró necesario el trabajo coordinado del sector público y privado para seguir estimulando las inversiones extranjeras y la mayor integración de cadenas de suministro en Norteamérica.
“Ojalá dure tanto como se pueda (el momento mexicano); para ello necesitamos tanto el sector privado como el sector público asegurarnos que acompañamos todo esta inversión con infraestructura con educación salud y demás para que se abran las oportunidades y la gente quiera seguir invirtiendo en México”, dijo.
Además, observó como obstáculos que se deje de invertir en infraestructura pública como carreteras y vías de comunicación, así como en energía suficiente, pues aseveró que sin estas inversiones las empresas extranjeras podrían escoger otros destinos para mudar sus operaciones.
En este sentido, se posicionó por seguir impulsando el fenómeno conocido como ‘nearshoring’, así como los aumentos a los salarios reales y el nivel de consumo interno.
“Entonces yo estoy optimista de que vamos a seguir invirtiendo, apoyando este tema del ‘nearshoring’, para que la economía pueda seguir creciendo; que los salarios reales puedan seguir creciendo, y se siga consolidando el consumo y el mercado interno”, detalló.
El director de Santander México también afirmó que las elecciones presidenciales de junio de 2024 en México podrían retrasar el gasto público y que puede generar una ligera desaceleración.
Es por ello, que esperó que no sea muy marcada esta tendencia en los próximos comicios de 2024 y que en el 2025 “podamos realmente tomar ventaja del nearshoring y de la fortaleza del consumo doméstico”.