Sao Paulo, 28 oct (EFE).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este miércoles un 4,25 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 95.368 puntos, lastrado por las nuevas restricciones adoptadas en Europa para contener la segunda ola de covid-19.
El corro paulista encadenó de esta forma su cuarta caída consecutiva, mientras que el dólar estadounidense continúa su escalada y hoy se apreció un 1,31 % para cerrar cotizado a 5,75 reales para la compra y la venta.
La divisa estadounidense llegó a alcanzar los 5,79 reales durante el día, el valor más alto desde mediados de mayo, lo que obligó al Banco Central de Brasil a intervenir e inyectar más de 1.000 millones de dólares en el mercado de cambio.
La bolsa de Sao Paulo siguió la estela del resto de plazas internacionales, que vivieron sesiones teñidas de rojo por la incertidumbre en torno a las consecuencias y la magnitud de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
Las dos mayores economías de la Unión Europea (UE), Francia y Alemania, anunciaron este miércoles nuevas medidas de distanciamiento social, que incluyen el cierre de bares y restaurantes y la paralización de otras actividades no esenciales.
Los inversores observan con preocupación la deriva de la pandemia y temen que el proceso de recuperación económica no va a ser tan rápido como se creía.
A ese miedo por la segunda ola de la covid-19 en Europa se suma la incertidumbre por la deriva fiscal en Brasil.
Los operadores económicos aprecian que la agenda de reformas, entre ellas una administrativa, y ajuste fiscal del Gobierno no avanza en el Congreso, algo que consideran esencial para reequilibrar las debilitadas cuentas públicas del país.
El déficit público nominal llegó en el acumulado anual hasta agosto al equivalente del 16,70 % del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño, en comparación con el 5,89 % del mismo periodo de 2019, mientras que la deuda bruta se ha disparado hasta el 88,8 % del PIB.
Con todo, la bolsa de Sao Paulo perdió 4.236 unidades a su puntuación acumulada.
El volumen de negocios alcanzó los 29.339 millones de reales (unos 5.100 millones de dólares) en un total de 3.975.643 operaciones financieras, según los datos preliminares al final de la sesión.
Prácticamente ningún valor bursátil acabó la jornada en positivo y entre las mayores pérdidas se ubicó el sector aéreo con desplomes del 9,58 % y 9,03 % en las acciones de las aerolíneas Azul y Gol, respectivamente.
Los títulos más negociados de la sesión fueron los ordinarios de la administradora de comercio minorista Via Varejo (-7,36 %) y los preferentes de la petrolera estatal Petrobras (-6,09 %) y el banco Bradesco (-5,66 %).