Buenos Aires, 27 sep (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, pidió este miércoles al Banco Central la «derogación» de una norma que afecta a billeteras virtuales, al tiempo que reclamó a las empresas de comercio electrónico la «reducción» de algunas comisiones.
Según un video difundido en sus redes sociales, el también candidato oficialista a la Presidencia razonó que «el mundo es el que es y la modernidad no se puede frenar», lo que supone «que los jóvenes en su gran mayoría usan los instrumentos electrónicos de pago como nuevo mecanismo de funcionamiento de su economía».
Por ello, solicitó al Banco Central la «derogación» del «apagado» del débito inmediato y a las empresas de pagos «que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios».
«Todos queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte de la economía que viene», concluyó.
Este anuncio intenta poner fin a una crisis desatada en la última semana, cuya última voz fue la de Mercado Pago, la división ‘fintech’ del gigante argentino de comercio electrónico y servicios financieros digitales MercadoLibre.
Precisamente la compañía liderada por Marcos Galperín calificó de «positivo» lo expresado por el ministro «de revisar la normativa que afectaba a millones de personas para ingresar dinero en cuentas digitales», al tiempo que quedó «a la espera de la resolución del Banco Central».
Según Jacobo Cohen Imach, vicepresidente sr. de Asuntos Gubernamentales y Legales de MercadoLibre, era «una medida que no tenía sentido porque no traía ningún beneficio, y que, por lo tanto, era innecesaria dado que es un sistema eficiente y seguro», afirmó en declaraciones difundidas por la compañía.
Su ‘fintech’ había cuestionado el «apagado» del débito inmediato dispuesto por el Banco Central el pasado 14 de septiembre y que, había asegurado, fue promovido por los bancos que operan en el sistema local.
El débito inmediato permite que un usuario ingrese de un modo sencillo a su cuenta digital en una ‘fintech’ fondos que tiene en su cuenta bancaria tradicional, una operación frecuente que busca aprovechar los mejores rendimientos que pagan las ‘fintech’ frente a los intereses que pagan los bancos por el dinero depositado.
Según lo dispuesto por el Banco Central, el débito inmediato será reemplazado desde el 1 de diciembre por la herramienta de la «transferencia inmediata pull», que, según Mercado Pago, «tiene más fricciones para el usuario», presenta «fallas y no sirve como reemplazo».
Al dictar la norma, el Banco Central alegó que el reemplazo de un mecanismo por el otro busca prevenir fraudes, pero Mercado Pago aseveró este lunes que el débito inmediato «es el medio de transferencia más seguro que existe».
Según la autoridad monetaria, las modificaciones dispuestas fueron «consensuadas» con «todos los actores con participación en el sistema de pagos del país» con el fin de «mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad».
La Cámara Argentina Fintech ya había solicitado al Banco Central que revisara su «decisión repentina e inconsulta».
Según datos de la entidad empresarial, el débito inmediato es utilizado cada mes por unos 4 millones de usuarios, que ejecutan un promedio de siete transacciones mensuales con esa herramienta.