San Salvador, 21 ene (EFE).- Un grupo de sindicalistas salvadoreños protestaron brevemente este domingo en medio de una misa en la Catedral Metropolitana de San Salvador por el despido de las trabajadoras de una maquila y el «silencio» estatal, según publicaron medios locales.
De acuerdo con la Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, estas personas interrumpieron la misa dominical para reclamar al Estado por la falta de atención a las denuncias de unas 113 empleadas despedidas de la maquila «Florenzi».
En un video difundido en redes sociales se observa que los manifestantes extendieron pancartas frente al altar principal de la catedral.
«Exigimos un pronta resolución con el pago de una indemnización a estas mujeres y hombres», que representa una «deuda de medio millón de dólares» con los «salarios caídos», dijo uno de los manifestantes que no fue identificado.
También pidieron «al Ministerio de Trabajo, a la Iglesia comprometida con los pobres, al Gobierno y a toda la sociedad solidarizarse».
Un grupo de las empleadas despedidas se mantiene en huelga de hambre y, de acuerdo a reportes periodísticos, llevan más de 40 días con dicha acción.
De acuerdo con La Prensa Gráfica, en junio de 2020 la fabrica «Florenzi» cerró sus operaciones y «las mujeres fueron despedidas, sin indemnización, con salarios de meses pasados sin cancelarles, sin bonificaciones de fin de año y sin cumplir lo que exige el Código de trabajo».
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportó a comienzos del 2021 que en noviembre de 2020 se reportaban un total de 844.888 de empleados cotizando, con una reducción de 34.265 frente a los 879.153 computados en el mismo mes de 2019.
La estadística de los cotizantes del ISSS es uno de los datos que analistas utilizan para ver el comportamiento del empleo en el país.
«Aunque casi la totalidad de las actividades económicas del sector privado se han visto afectadas por la pandemia, el mayor impacto ha recaído en la industria manufacturera, el comercio restaurantes, hoteles y servicios de comida y el sector servicios», indicó el ISSS en un informe del 1 de enero pasado.