fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Un barco con diésel espera permiso federal para descargar en Puerto Rico

San Juan, 26 sep (EFE).- Un barco con miles de barriles de diésel se encuentra este lunes cerca de la costa de Puerto Rico a la espera de un permiso federal para poder descargar el combustible, que es de vital necesidad en la isla ante la crisis causada por el huracán Fiona.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó en su cuenta de Twitter que ya ha solicitado la intervención del Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para lograr una dispensa y aliviar la situación en la isla.

Esta dispensa es necesaria debido a la Ley Jones, conocida como de cabotaje, que estipula que si un barco se mueve entre dos puertos de Estados Unidos debe tener bandera estadounidense y contar con tripulación estadounidense.

En este caso, el barco proviene de Texas (EE.UU.) pero tiene bandera extranjera, por lo que la ley impide el desembarco del diésel sin un permiso previo.

«He solicitado la intervención personal del Secretario del Departamento de Seguridad Nacional para que un barco contratado por un suplidor privado, cargado con diésel y que se encuentra cerca de Puerto Rico pueda descargar el combustible en beneficio de nuestro pueblo», dijo Pierluisi.

El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá, explicó también en redes sociales que la compañía del barco sometió una solicitud de dispensa a la ley Jones al DHS.

«El Gobierno de PR está disponible para proveer cualquier estadística, información, dato y aclaración en este proceso deliberativo ante DHS, conforme a la Ley federal», agregó.

Ante la falta de servicio eléctrico, que sigue afectando a un 40 % de los abonados en la isla, muchas industrias, negocios y particulares están usando generadores que requieren combustible para funcionar.

El Gobierno de Puerto Rico movilizó de hecho el viernes a la Guardia Nacional para distribuir combustible a varias instalaciones «críticas» de la isla, como los hospitales y supermercados, por problemas en la cadena de suministros tras Fiona.

Además, la senadora puertorriqueña Keren Riquelme ha radicado una resolución para estudiar la viabilidad de crear en Puerto Rico una reserva estratégica de diésel para así tener abastos suficientes en caso de emergencia.

El huracán, que tocó tierra en el suroeste de Puerto Rico el pasado 18 de septiembre, causó daños catastróficos en la isla, lo que llevó al Gobierno federal a declarar un estado de Desastre Mayor.

Te puede interesar

Wall Street: Rendimiento de bonos del tesoro caen al cierre de este martes

Las acciones se mostraron inestables mientras los operadores evaluaban los resultados corporativos en busca de señales para extender el avance récord del año. United Parcel Service Inc. cayó tras no alcanzar los beneficios esperados, mientras que Tesla Inc. y Alphabet Inc. presentarán resultados próximamente. Las expectativas para las grandes capitalizaciones son altas, aunque se prevé una desaceleración. El S&P 500 se mantuvo sin cambios, el Nasdaq 100 bajó un 0,1%, y los bonos del Tesoro a 10 años también cayeron.

You cannot copy content of this page