Buenos Aires, 13 oct (EFE).- Un fiscal decidió impulsar la denuncia que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó contra el candidato presidencial libertario Javier Milei por «intimidación pública» al presuntamente haber provocado una fuerte tensión cambiaria a partir de declaraciones alentando a deshacer inversiones en pesos argentinos.
Según confirmaron este viernes a EFE fuentes del caso, el fiscal Franco Picardi solicitó una serie de diligencias a la jueza federal María Servini, en cuyo tribunal ingresó la denuncia presentada el pasado miércoles por Alberto Fernández.
El procurador pidió, entre otras medidas de prueba, recolectar registros de las declaraciones que son el eje de la denuncia contra Milei, el candidato presidencial más votado en las elecciones primarias de agosto pasado, y otros miembros de su formación, La Libertad Avanza (ultraderecha).
El jefe de Estado presentó la denuncia tras dos jornadas de brusca escalada en la cotización del dólar en el tipo de cambio informal y cuando restan pocos días para la celebración de los comicios presidenciales convocados para el próximo 22 de octubre en Argentina.
Un día antes de que la divisa estadounidense llegara a un máximo histórico de 1.050 pesos en el mercado paralelo, con casi un 190 % de brecha respecto al tipo de cambio oficial, Milei, que impulsa la dolarización de la economía argentina como principal propuesta de campaña, tachó en una entrevista al peso argentino de «excremento» y sugirió a los ahorristas no tener pesos depositados a plazo fijo en los bancos.
«Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono», expresó el economista libertario en diálogo con Radio Mitre.
Para Alberto Fernández, estos dichos habrían generado que los ciudadanos con reservas en moneda local sintieran «temor» y liquidaran sus plazos fijos, lo que generó un aumento en el valor de los dólares por una «demanda comercial inducida».
En respuesta a la denuncia, Milei afirmó el miércoles en una rueda de prensa que el oficialismo «está tratando de ensuciar el proceso electoral» porque, según su convencimiento, La Libertad Avanza está «a pocos puntos de ganar en octubre y acabar con este gobierno de delincuentes».