Buenos Aires, 23 may (EFE).- El secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti, quien desempeñaba una función clave para el control de precios en un escenario de elevada inflación en el país, dimitió este lunes a su cargo, en medio de la interna desatada en el Gobierno de Alberto Fernández.
«He presentado mi renuncia al cargo de secretario de Comercio Interior. Agradezco al presidente Alberto Fernández por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso», anunció Feletti a través de Twitter.
Feletti, un funcionario cercano a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, acompañó su mensaje con una copia de la carta de renuncia «indeclinable» que presentó.
El funcionario tomó esta decisión luego de que el pasado viernes Alberto Fernández resolviera que la Secretaría de Comercio Interior pasara desde la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo a depender del Ministerio de Economía, bajo las órdenes de Martín Guzmán, un ministro cuya política económica es objetada públicamente por Cristina Fernández y el sector político que la expresidenta lidera dentro del gobernante Frente de Todos.
En su misiva, Feletti, que ocupaba el cargo desde octubre de 2021, señaló que el traspaso de la Secretaria de Comercio Interior al Ministerio de Economía «abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios».
«En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martin Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado», dijo Feletti.
LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN
Desde la Secretaría de Comercio Interior, Feletti se había enfocado en sellar acuerdos de precios con empresas de diversos sectores en un contexto de altísima y acelerada inflación en Argentina, del 58 % interanual en abril.
Sin embargo, Feletti reconoció este lunes en su misiva que estas herramientas de control de precios se tornaron «insuficientes» a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos.
Feletti sostuvo que la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio internacional de los alimentos de los valores locales.
En este sentido, el ahora exfuncionario ha defendido la subida de los derechos de exportación de granos y derivados -las denominadas «retenciones»- como una forma de lograr ese desacople, pero es una medida rechazada por el sector agropecuario y por la oposición y que el propio Alberto Fernández dijo que solo se puede tomar con el aval del Parlamento.
RENUNCIA EN MEDIO DE LA INTERNA
En su carta, Feletti dijo que también «urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico» y reconoció «discrepancias» con Guzmán y con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también cuestionado por sectores kirchneristas.
«Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión», alegó.
Según informaron fuentes oficiales, Feletti será reemplazado por el economista Guillermo Hang, hasta ahora director del Banco Central de Argentina y considerado un hombre cercano al ministro de Economía.