Buenos Aires, 11 feb (EFE).- Un juez argentino ordenó este viernes frenar un proyecto de exploración «offshore» (alta mar) de hidrocarburos en el norte del Mar Argentino liderado por la petrolera noruega Equinor y en el que también participan la argentina YPF y la anglo-holandesa Shell.
La decisión fue adoptada por el juez federal Santiago Martín, de la ciudad de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires), quien, en un fallo al que tuvo acceso Efe, ordenó la «inmediata suspensión de la aprobación del proyecto» de las petroleras en la Cuenca Argentina Norte (CAN) hasta que se dicte sentencia definitiva en el caso.
El magistrado atendió a las medidas cautelares solicitadas hace un mes por organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, y por el alcalde de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
El juez ordenó notificar a Equinor que debe abstenerse de iniciar cualquier tarea de exploración en la CAN.
«Esta suspensión representa un reconocimiento por parte de la justicia a las comunidades y sus derechos. Seguiremos luchando por el no definitivo a la exploración sísmica» expresaron en un comunicado las organizaciones demandantes.
POLÉMICA AUTORIZACIÓN
La polémica se desató a finales de diciembre pasado, cuando el Ejecutivo argentino, a través de una resolución del Ministerio de Ambiente, dio luz verde a la exploración sísmica de hidrocarburos en tres bloques de la CAN ubicados a entre 307 y 443 kilómetros de la costa de Mar del Plata, el mayor centro vacacional de la costa atlántica de Argentina y que vive del turismo y de la pesca.
Equinor es la operadora de las tres áreas, aunque en el bloque principal, CAN 100 -de 15.000 kilómetros cuadrados-, está asociada a YPF, controlada por el Estado argentino, y a Shell, y en otro, CAN 114, sólo a YPF.
Al otorgar el visto bueno ambiental, el Gobierno argentino alegó que la autorización se dio tras celebrar una audiencia de consulta pública y aseguró que verificaría que las operaciones se desarrollasen con las «más exigentes» normas internacionales de cuidado ambiental.
Pero en su fallo de este viernes, el juez da cuenta de un «cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación» para autorizar el proyecto, objeta la falta de una instancia de consulta al municipio de Mar del Plata y señala «falencias» en el estudio de impacto ambiental.
Aunque el magistrado da lugar a que el Gobierno y Equinor presenten argumentos en el proceso que seguirá abierto, dijo que hace lugar a la medida cautelar solicitada «frente a la eventualidad de un perjuicio irreparable» de la ejecución del proyecto.
«El fallo es contundente y es una victoria colectiva, popular, en defensa del Mar Argentino, pero además es un triunfo de los principios preventivo y precautorio, columna vertebral del Derecho Ambiental», celebró Enrique Viale, abogado ambientalista que patrocina la demanda.
Los querellantes han advertido del potencial impacto del proyecto sobre el ambiente ya actividad pesquera y turística.