fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Un libro recoge casos exitosos de microempresas colombianas que guían e inspiran

Medellín (Colombia), 26 oct (EFE).- Las experiencias de éxito de siete empresas colombianas de pequeños empresarios son las protagonistas de un libro editado por la Corporación Interactuar y la ONG belga ACTEC, que pretenden que estos ejemplos sirvan de inspiración a otras personas que quieran triunfar con pequeños negocios.

«Estudio de casos: un método de enseñanza para la formación de emprendedores y empresarios de Colombia», un libro colaborativo que contó con el acompañamiento de la Universidad CEIPA Powered by Arizona State University, tiene como protagonistas a las historias de Ragazzi, El Llanerito, Plántulas La María, Toscana Fresh, Termiexpress, Chocolate Colombia y La Lencería.

Estas siete empresas lograron consolidarse a través de su participación en el Método Base de Aceleración (MBA), un programa que se ha convertido en una hoja de ruta para consolidar a la microempresa.

«Es un momento de gran satisfacción porque hemos trabajado durante muchos años, primero para transformar la vida de los empresarios que aparecen en los casos y segundo, para hacer de ello un conocimiento práctico que pueda servir a otros empresarios y a estudiantes de escuelas de negocios», expresó a EFE el director ejecutivo de ACTEC, Daniel Turiel.

LAS VIRTUDES DEL MBA

El MBA Interactuar, que nació en 2014 con el apoyo metodológico y económico ACTEC, es un programa que se centra en mejorar la competitividad y la permanencia de las micro y pequeñas empresas, acelerando su proceso de crecimiento al estimular en los empresarios el desarrollo de habilidades gerenciales.

Este método, que hasta el momento ha impactado a más de 4.000 empresarios y emprendedores colombianos, se está «difundiendo por el mundo», al ponerlo también en marcha en países como Guatemala, El Salvador y Kenia, según contó Turiel.

Señaló, además, que los casos abordados en el texto son «un tanto especiales» por el tipo de empresas, «no son las que uno se esperan», y también por la forma en la que están trabajados: «con mucha fuerza».

«No es un libro de historias y de tebeos, pero para aquellos que quieran aprender hábitos de gerencia creo que les va a sorprender», afirmó el directivo.

MOSTRAR EL CAMINO

La líder de Transformación Empresarial de Interactuar, Andrea Zuluaga, explicó que la publicación, presentada anoche en Medellín, puede ser consultada por todo tipo de profesionales, emprendedores y empresarios, pero especialmente a los microempresarios, quienes se enfrentan a situaciones complejas y mediante el estudio de casos reales puede hallar ejemplos para afrontar los desafíos de sus proyectos productivos.

«Es inspiración para otros empresarios de la micro», dijo a EFE Zuluaga, y agregó que “les va a mostrar un camino» con una producción de contenido con una «rigurosidad» en el método, «inspirado en las grandes escuelas de negocios».

Al año la corporación atiende a unos 300 empresarios con acompañamiento para fortalecer sus negocios en temas como creación y formalización de empleo, ventas y permanencia en el mercado, entre otros.

Aunque los protagonistas son los empresarios y los progresos conseguidos en sus compañías, 14 consultores y coach líderes de Interactuar, responsables de guiar a las empresas seleccionadas en la solución de sus casos, son los autores de la publicación con la intención de llevarlo a «la realidad empresarial» y de lograr un libro «para la sociedad».

“Fue adentrarnos realmente en las historias, entender muy bien sus sectores y los problemas que tienen para que los empresarios pudieran encontrar elementos que los lleven a analizar y a discutir”, comentó la consultora Luz Dary Álvarez durante el conversatorio de presentación, en el que también participaron el director del programa de administración de empresas de CEIPA, Juan Gonzalo Franco, y la empresaria Catalina Orozco, propietaria del restaurante Ragazzi.

Para Orozco, será gratificante que otros microempresarios puedan aprender desde su experiencia porque “les abrirá las perspectiva y se sentirán identificados, al verse como pares y que compartimos los mismos problemas”.

El libro podrá ser consultado por docentes y formadores de empresarios de las microempresas, además por escuelas de negocios a escala global.

You cannot copy content of this page