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26 de noviembre de 2024

Un viaje hecho colección brilla en Colombiamoda con saberes, naturaleza y paz

Medellín (Colombia), 26 jul (EFE).- Cuarenta conjuntos bastaron para emprender este miércoles en la pasarela de Colombiamoda un recorrido por el departamento de Antioquia (noroeste), con una colección que rescató saberes, exaltó la naturaleza de la región e impulsó talentos que trabajan por la paz.

Inspirarse en recuerdos de viaje le permitió a la marca Alado darle vida a «Horizontes», una propuesta que narra historias regionales en un trabajo conjunto con cinco emprendedores locales bajo el programa «Antioquia es mágica», impulsado por la Gobernación.

Para el diseñador Andrés Restrepo «redescubrir los saberes en nuestro territorio y reencontrarnos con ellos» fue una de las apuestas del ejercicio creativo de Alado, en el que se nutrieron de «tantas montañas y valles de esta geografía» para hacer un desfile de prendas hechas a mano, con bordados y telas a base de materiales reciclados.

CONTENIDO SOCIAL

Las siluetas simples, los juegos de texturas y la combinación de materiales estuvieron acompañadas de un fuerte sentido social, con el aporte de marcas como confecciones La Montaña, cuyas prendas, morrales y accesorios son fabricados por excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC, lo mismo que Manifiesta.

«Es increíble que después de trabajar cinco años de la mano de firmantes del acuerdo de paz, de víctimas del conflicto y de familiares de soldados que perdieron la vida en la guerra podamos participar en una colección que homenajea al país», expresó a EFE Sara Arias, una de las creadoras de Manifiesta.

Aunque su acercamiento a la moda tiene un trasfondo político y social «muy fuerte», con iniciativas como «De la guerra a la PAZarela», la participación en Colombiamoda como parte de «Horizontes» les dio un nuevo alcance junto a la alta costura.

Junto a Alado y otros emprendedores llegaron a la pasarela prendas confeccionadas por víctimas de la violencia en el Guaviare, con sus «pazñuelos», que llevan mensajes como «Para la guerra nada», «Aquí se respira lucha» y «Hasta que la paz se vuelva tendencia».

La secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Daniela Trejo, detalló que la selección de los emprendedores se dio por la iniciativa Proyecta, que vincula «a más de 400 empresarios», por lo que están «muy emocionados de ver su trabajo en una pasarela».

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