Guadalajara (México), 24 abr (EFE).- Uno de cada cinco de los sistemas solares fotovoltaicos en México puede presentar problemas y ser deficiente por mala instalación o porque los equipos no cumplen ciertas normas, advirtió este lunes un experto al referirse a los temas que esta semana centrarán la feria Solar+Storage.
El avance de instalaciones solares «se puede ver afectado por equipos no certificados e instalaciones deficientes que podrían estar abarcando el 20 % del total», indicó en un comunicado Sergio Rodríguez, director general y gerente de servicio en la firma de inversores solares Ginlong Solis.
Rodríguez destacó que «esas instalaciones presumiblemente deficientes» se deben a que los equipos son instalados «por técnicos que no están capacitados».
Además, en algunos casos, la instalación se lleva a cabo con materiales y equipos «de dudosa procedencia, lo cual es un riesgo para los usuarios».
ALMACENAMIENTO, TEMA CENTRAL DE FERIA SOLAR
La feria Solar+Storage México tendrá lugar del 26 al 28 de abril en la Expo Guadalajara, en la capital del estado mexicano de Jalisco, y estará dedicada este año al almacenamiento
Al respecto, Rodríguez explicó que el mercado solar mexicano evoluciona y el almacenamiento de energía ya abarca entre el 10 % y 15 % de los sistemas de generación distribuida para casas y comercios, con un mercado de más de 160.000 unidades.
«En la actualidad somos un mercado de 500 a 600 megavatios y yo diría que aproximadamente del 10 % al 15 % podría corresponder a sistemas ya con almacenamiento de energía», estimó el especialista.
Expuso que este año se calcula que la adopción de energía solar para el sector residencial crezca del 10 % al 20 %, y en materia de almacenamiento todavía más.
«Las ventajas de almacenar energía con un sistema fotovoltaico es reducir la factura eléctrica con ahorros de más del 90 % e, incluso, llegan a tener autonomía cuando utilizan en la noche la energía almacenada», apuntó.
Recordó que existen sectores que ya adoptan esta modalidad, como el comercio minorista y, sobre todo, en zonas rurales o donde la red eléctrica no está disponible.
En el marco de esta feria también se anunciará la llegada a México de la empresa estadounidense S-5!, considerada como una de las líderes en soluciones de montaje solar.
La firma ofrecerá la conferencia «Roi en instalación de energía solar fotovoltaica en techos de metal y mejores prácticas» con el director general y fundador de S-5!, Rob Haddock, quien es también director de la consultora Metal Roof Advisory Group, Ltd.
En la feria presentará el PVKIT y su más reciente producto, el PVKIT 2.0, así como el accesorio RibBracket y las ventajas del techo de metal.
Además, expondrán las mejores prácticas para instalar energía solar sin rieles en techos de metal, incluidos accesorios, como microinversores y optimizadores.