Montevideo, 8 jun (EFE).- Como ventana a 200 proyectos que buscan aportar beneficios al medioambiente, Uruguay acogió este jueves la segunda edición del evento Uruguay Sostenible, que hasta el 11 de junio dará a conocer iniciativas y acciones orientadas a la sostenibilidad en el Antel Arena de Montevideo.
Organizado por el Ministerio de Ambiente del país, en el encuentro habrá 300 panelistas que hablarán sobre sostenibilidad en 50 charlas distintas y tendrán lugar 30 espacios para talleres orientados a sensibilizar a estudiantes de centros educativos y familias.
«Hace mucho tiempo que hay excelentes marcas que siguen un proceso de reciclado de plástico», explicó a la prensa la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimon, quien puso de ejemplo un emprendimiento que hace ladrillos de plástico y subrayó que este tipo de acciones «permiten que haya mobiliario urbano de larga durabilidad, no pesado y sostenible».
En diálogo con EFE, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijo por su parte que esta exposición es «una herramienta muy válida para generar conciencia ambiental porque baja a tierra las políticas ambientales» y enfatizó que «involucra a todos los individuos, empresas y organizaciones de la sociedad civil».
Bouvier señaló además que la gran novedad de la edición este año es la rueda de negocios que se impulsó desde su cartera.
«Tenemos ya confirmadas 150 reuniones bilaterales para darles instrumentos a las pymes ver las posibilidades que hay», puntualizó al respecto.
Sobre los desafíos que tiene Uruguay en materia de sostenibilidad, en tanto, el ministro destacó la problemática de los plásticos de un solo uso.
«Tenemos que tratar de mitigarlos y lo estamos haciendo a través de unos sellos que estamos otorgando a empresas que tienen programas responsables en cuanto a política ambiental», detalló.
Por otro lado, la vicepresidenta y también presidenta de la Cámara de Senadores de Uruguay enfatizó que el Parlamento está impulsando la aprobación de un proyecto de ley que busca incluir por primera en el Código Penal los delitos contra el ambiente, hasta ahora solo penados con sanciones administrativas y económicas.
«Ayer el Senado aprobó que los delitos ambientales ingresen en el Código Penal y esperamos que sea uno de los productos legislativos más importantes de este año», apuntó Argimón.
Preguntado sobre la crisis del agua por una prolongada sequía que afecta principalmente a la capital de Uruguay, el titular de Ambiente aseguró que el país «sigue con déficit hídrico y en una situación crítica» pero que el Gobierno está «garantizando el agua a la población en los niveles que están actualmente».