Montevideo, 26 jul (EFE).- Continuar el impulso hacia la transición de las «totalmente virtuosas» energías renovables es uno de los principales objetivos de Uruguay, que durante el desarrollo de la novena edición del foro Latam Renovables también destacó el «buen momento» que atraviesa el país para lograr este objetivo.
Así lo expresó este miércoles el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, durante el discurso de apertura de este encuentro, que reúne durante dos días a expertos y líderes del sector energético para analizar y debatir sobre los desafíos y oportunidades que se presentan en el campo de las energías renovables.
«Parece que es el momento. Me alcanza con saber que es un buen momento», dijo el mandatario, quien remarcó las «diversas razones» por la que su país posee ventajas como los marcos regulatorios y la institucionalidad.
Asimismo destacó que durante su participación en la pasada cumbre entre la Union Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este tema «no fue excluyente.
«Hay una toma de conciencia acerca del planeta que queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos (…). La utilización de estas energías renovables es totalmente virtuosa. Cuidado con el medio ambiente, cuidado las futuras generaciones, la posibilidad hasta de beneficiarnos económicamente», concluyó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder), Marcelo Mula, valoró este encuentro como «no solo de empresas de energía en si misma» sino también de todas las de movilidad eléctrica, almacenamiento de hidrógeno caminos por los que Uruguay también está transitando.
«La hoja de ruta del hidrógeno lo que ha hecho es marcar el potencial que tiene Uruguay para atraer estas inversiones acá pueden ver varias empresas que están muy interesadas en invertir y mucho en Uruguay para poder generar eso. Eso lo hacen porque Uruguay tiene el sol y el viento, como lo decíamos, la seguridad jurídica y otro montón de cosas», afirmó.
En tanto, subrayó que el Estado «tiene que ser un facilitador» de estas inversiones «sí o sí» ya que la presencia del mismo en la parte normativa «siempre tiene que estar».
Durante los dos días en los que se desarrollará el encuentro los expertos de diversos países debatirán sobre temas como la visión de la empresas públicas, el hidrógeno verde y los proyectos en desarollo, certificación H2V y combustibles sintéticos y el uso sustentable del agua.
Asimismo, está instancia también será el escenario la tercera edición de la World Energi Council en la que se debatirán temas como la transición energética empresas de combustibles y aspectos regulatorios.