fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Uruguay logra la rehabilitación de un frigorífico suspendido para exportar a China

Montevideo, 01 jul (EFE).- El frigorífico uruguayo BPU, ubicado en el departamento (provincia) de Durazno (centro), volverá a exportar carne a China tres meses después de que el país asiático lo suspendiera por el incumplimiento de etiquetados.

Así lo informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en un comunicado en el que señala que la suspensión fue levantada luego de que el canciller, Francisco Bustillo, mantuviera un encuentro con el embajador de China, Wang Gang.

Asimismo, el texto resalta que BPU «puede comenzar a operar de inmediato».

Esta noticia fue celebrada por los trabajadores del frigorífico, quienes días atrás decidieron marchar desde Durazno a Montevideo con la intención de reunirse con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (centroderecha).

Así lo explicó a Efe el presidente del sindicato de la Federación Obrera Industria de la Carne y Afines, Martín Cardozo, quien resaltó que los trabajadores ya se encuentran caminando y por el momento decidieron continuar con su travesía hacia la capital, mientras esperan algún contacto por parte del Ejecutivo.

Este lunes, Bustillo acudió al frigorífico a hacer una visita junto a una comitiva.

Luego de esta, el titular de Relaciones Exteriores aseguró a la prensa que BPU es un «frigorífico modelo, no solo en Uruguay, sino en América y el mundo».

«La problemática de la carne es algo fundamental para Uruguay y sabemos las dificultades que hoy está padeciendo el frigorífico en razón de la suspensión que tiene de cara a las exportaciones a China. Es una temática que nos involucra a todos por igual, responsabilidad de todos sortear las dificultades para que rápidamente vuelvan las exportaciones a China», resaltó ese día el canciller.

China es el principal mercado para las exportaciones de Uruguay, con un volumen del 23 % del total según el informe de mayo de la Unión de Exportadores (UEU), y la carne es uno de los productos estrella en las compras del gigante asiático.

You cannot copy content of this page