Montevideo, 18 mar (EFE).- El Ejecutivo uruguayo enviará en las próximas horas un proyecto de ley al Poder Legislativo que permita eliminar al menos por un mes el IVA del asado de tira con hueso, uno de los cortes más tradicionales que existen en el país sudamericano.
Así lo explicó este viernes a la prensa el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien no quiso dar una cifra exacta, pero indicó que esto lo hará bajar unos 50 pesos (1,14 dólares) por kilo.
«Vamos a exonerar de IVA ese corte», puntualizó Lacalle Pou, quien agregó que se llegó a un acuerdo con los distintos miembros de la cadena para no aumentar el precio de los otros cortes con hueso.
Por otra parte, el mandatario aseveró que esta rebaja del impuesto, que en el caso del asado es del 10 %, llevará al país a hacer una renuncia fiscal que podría rondar entre los 650.000 y el millón de dólares, algo que cambiará según la cantidad de carne que se consuma.
Lacalle Pou dio estas declaraciones durante su visita al departamento de Cerro Largo, en el este del país, donde participó de la inauguración de la cosecha de arroz.
Criado con pastizales naturales, sin hormonas, antibióticos o proteínas para el engorde, y al aire libre, sin necesidad de estabulación, la carne es uno de los productos más destacados de Uruguay.
Con una población cercana a los 3,5 millones de habitantes, la ratio de cabezas de ganado vacuno que rige en el país suramericano es de tres vacas y media por uruguayo.
En 2021, según las cifras de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI, exportó carne bovina por 2.449 millones de dólares a casi 60 mercados entre los que se destacan China, la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, Brasil y Japón.