Bogotá, 28 dic (EFE).- La industria de conservas pesqueras crechazó las acusaciones de la ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, de que empleadas de esa empresa tienen que usar pañales en el trabajo porque no se les da tiempo suficiente para ir al baño, y anunció acciones legales.
«Seatech Internacional Inc., fabricante de la marca atún Van Camp’s, rechaza tajantemente las afirmaciones sin fundamento de la señora ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez sobre las condiciones laborales de nuestras colaboradoras», dijo la compañía en un comunicado.
Según dijo el miércoles la ministra, esas anomalías fueron detectadas durante inspecciones realizadas a empresas de flores y a plantas procesadoras de pescado, entre otras.
«Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp’s por ejemplo (…) que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Algunas trabajadoras tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño», dijo Ramírez.
Al respecto, la atunera aseguró que «no se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo».
Van Camp’s recordó que actualmente tiene 1.800 empleados y reiteró que «lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia».
Por otro lado, Alicia Cardiles, que hace parte del sindicato de Van Camp’s, dijo hoy a la radio La FM que las pruebas que tiene sobre el uso del pañal y descuentos de dinero son los desprendibles de pago.
«Si tú te quitas del puesto (de trabajo), el tiempo que dures desde el tiempo que te quitas de la mesa hasta que llegas, lo cuentan como tiempo muerto. Eso se ve reflejado en el volante de pago», explicó Cardiles, quien aseguró que lleva 17 años en la compañía.
Sin embargo, aclaró: «No nos niegan la ida al baño, pero con esa estrategia, la mayoría de las mujeres prefieren ponerse paños desechables, por ejemplo, cuando les llega la regla».
Igualmente aseguró que la empresa la demandó «por supuesta injuria y calumnia». «Y supongo que es lo mismo que harán» con la ministra Ramírez, agregó.