Caracas, 24 may (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, propuso, durante su participación en una sesión del Foro Económico Euroasiático, crear un sistema que ofrezca «verdaderas libertades para la expansión», informó este miércoles el Banco de Comercio Exterior del país caribeño en nota de prensa.
Rodríguez indicó que este nuevo sistema debe garantizar «verdaderas libertades para su expansión en el marco de un comercio justo compensado».
Asimismo, dijo que esto permitirá a los países «relacionarse de forma menos presionada por la hegemonía que ejerce Estados Unidos en el sistema financiero internacional».
La vicepresidenta sostuvo que esa «hegemonía» le ha permitido a Estados Unidos «afectar a cientos de miles de habitantes de este planeta, de forma extorsiva por el chantaje que supone la hegemonía del dólar».
Ante esto, resaltó la importancia de generar un mundo basado en la igualdad con «Estados soberanos, fundado en la autodeterminación de los pueblos».
SANCIONES A RUSIA
Por otra parte, Rodríguez rechazó las sanciones impuestas contra Rusia, que calificó de absurdas.
«Hoy país bloqueado, es sujeto de agresiones económicas, siendo otro país poseedor de las más grandes reservas petroleras del planeta y que no puede ser, definitivamente, excluido de la forma energética mundial como lo ha expresado nuestro presidente Nicolás Maduro”, apostilló.
El G7 anunció recientemente una nueva ronda de sanciones para hacer pagar a Rusia por la guerra en Ucrania y para cortar sus vías para financiar la invasión.
La ampliación de las sanciones contra Rusia, el castigo para quienes le ayuden a eludir estas medidas o el envío de equipamiento clave de defensa a Ucrania fueron algunas de las novedades más destacadas en la cita del G7 de esta semana.