Buenos Aires, 13 jun (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, instó a los equipos de la Unión Europea (UE) y del Mercosur a trabajar de la manera más «expedita» posible para aprovechar «la ventana de oportunidad» para cerrar el acuerdo entre ambos bloques «antes de que venza el año».
«Mi objetivo sería efectivamente que hagamos todo lo posible para que se concluya lo antes posible», señaló Von der Leyen en una rueda de prensa conjunta con el presidente argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), tras reunirse con el mandatario.
La funcionaria europea, cuyo mandato termina en 2024, insistió: «Tenemos una ventana de oportunidad ahora para concluir este acuerdo» y agregó que «será francamente una pena» que no se aproveche.
«Tendríamos que fijarnos un objetivo ambicioso, que se concluya como muy tarde antes de que venza el año», señaló Von der Leyen, respecto de cerrar un «acuerdo político» entre ambos bloques.
RETICENCIAS
Von der Leyen está de visita en Argentina como la segunda etapa de su viaje a Latinoamérica que comenzó este lunes en Brasil y seguirá desde Argentina hacia Chile y México.
La europea contó que este mensaje fue el que «transmitió» al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, este lunes, quien mostró algunas reticencias a las negociaciones en curso, especialmente las exigencias ambientales europeas y a la posibilidad de que Brasil abra sus compras gubernamentales.
Fernández recordó este martes que su gobierno pidió revisar el acuerdo alcanzado en 2019 tras 20 años de negociaciones, cuya ratificación está demorada desde entonces, y solicita otro que «tenga en cuenta las asimetrías» porque, «de otro modo, podría ocurrir que sea un acuerdo que beneficia a la UE y no beneficia tanto al Mercosur».
El mandatario contó que Argentina «va a presentar a sus socios del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) tres temas puntuales que tienen que ver con el acuerdo con la UE para destrabar el acuerdo no para trabarlo», y que los hará llegar al bloque europeo «para ir avanzando».
«Creemos en el acuerdo de la UE-Mercosur», pero en la medida en la que «las dos partes salgan ganando» y «que sea de mutuo beneficio», dijo Fernández, en tanto «genera un eje de desarrollo económico» en «un mundo que tiende a bipolarizarse, una vez más, es en términos geopolíticos muy importante».
RECEPTIVIDAD
De la reunión bilateral de una hora también formaron parte el canciller argentino, Santiago Cafiero, y el asesor diplomático de la Comisión Europea, Fernando Andresen Guimaraes.
El mandatario contó que en la reunión encontró «absoluta receptividad» de la funcionaria sobre lo que plantea Argentina, y mencionó las «asimetrías» y las «nuevas normas en materia ambiental que ha dictado la UE», que afectan el acuerdo inicial y que podrían derivar en una restricción encubierta al comercio.
La funcionaria europea señaló que «el grueso del trabajo ya se ha hecho» y que espera la respuesta a la carta que envió la UE al Mercosur para trabajar en cómo llegar a «soluciones de compromiso» para las cuestiones pendientes entre ambos bloques.
Y destacó que la UE está encantada de «trabajar con todo el ahínco del mundo» para lograr un acuerdo que «sea beneficioso para ambas partes lo antes posible».
Para la europea, el papel que podría desempeñar el acuerdo UE-Mercosur es «importantísimo», porque podría desencadenar todo el potencial posible de las cadenas de valor y de un mercado de 700 millones de consumidores.
MEMORÁNDUM
Von der Layen y Fernández firmaron este martes un memorándum de entendimiento para una asociación estratégica sobre cadenas de valor sostenibles para materias primas entre Argentina y la UE, como un marco para favorecer la inversión en ese ámbito.
Fernández destacó que Argentina quiere continuar siendo un «proveedor confiable» de productos agrícolas y energéticos a la UE, que tiene el 40 % de la inversión extranjera en el país y es el tercer socio comercial con un intercambio que ascendió a los 21.957 millones de dólares en 2022.
El argentino mencionó, además, “la posibilidad de que Europa se involucre más activamente» en agregarle valor a la extracción de litio a través de la producción de baterías, en la explotación de cobre y de hidrógeno verde y en la implementación de plantas de licuefacción de gas.
Fernández y Von der Leyen volverán a verse en la Cumbre CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio en Bruselas.
Verónica Dalto