Pekín, 15 dic (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que China y Estados Unidos tienen «un enorme potencial y perspectivas prometedoras» para fortalecer la cooperación a nivel económico y comercial en un momento en el que ambos países tratan de deshelar las relaciones tras meses de hostilidades.
«China promoverá un desarrollo de alto nivel y se abrirá al mundo exterior con un entorno empresarial internacional, legal y orientado al mercado. Esto traerá más oportunidades a empresas de todo el mundo, incluidas las estadounidenses», dijo Xi en una carta de felicitación para conmemorar el 50º aniversario del establecimiento del Consejo Empresarial Estados Unidos-China.
El mandatario agregó que «China y los Estados Unidos tienen un enorme potencial», «amplio espacio para cooperar» y «perspectivas prometedoras» para fortalecer los lazos a nivel económico y comercial.
Según Xi, esos nexos «son una parte importante de la relación» y han traído «muchos beneficios» a ambos países.
Xi también reveló que «llegó a un importante consenso» con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado noviembre en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco.
«Mantuvimos un profundo intercambio de opiniones sobre cuestiones importantes relacionadas con el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos. Llegamos a un importante consenso. China está dispuesta a trabajar con EEUU bajo los principios del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación», consideró Xi en la carta.
Así, ahora solo falta «poner en marcha los resultados de la reunión para promover un desarrollo saludable, estable y sostenible de las relaciones entre China y Estados Unidos», según el líder chino.
«Espero que este Consejo siga construyendo puentes para los intercambios amistosos entre nuestros países», indicó Xi sobre el organismo, creado por Estados Unidos en 1973 y con sede en Washington, para tratar con China antes del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los ambos países.
Las relaciones entre China y Estados Unidos viven una época de deshielo tras meses de hostilidades a cuenta de Taiwán, la guerra comercial, la competencia tecnológica y nuevos episodios de sanciones mutuas, entre otros asuntos.
No obstante, ambas partes siguen difiriendo en muchos temas: por ejemplo, Estados Unidos llamó el pasado domingo a China a parar su conducta «peligrosa y desestabilizadora» en el Mar de China Meridional, después de un altercado entre barcos chinos y filipinos en aguas disputadas, que Washington calificó como «maniobras imprudentes» de Pekín.
Al margen, Washington anunció la incorporación de tres empresas chinas a la Lista de entidades sancionadas por la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA), que ya ha afectado a 30 compañías desde que Biden la promulgara en 2021, y la cual ha sido fuertemente criticada por Pekín.