Río de Janeiro, 30 mar (EFE).- La vicepresidenta y ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, y el expresidente brasileño y probable candidato Luiz Inácio Lula da Silva se reunieron este miércoles en Río de Janeiro para discutir nuevamente la revisión de la reforma laboral aprobada por España, informó el Instituto Lula.
El exsindicalista ha elogiado en diversas ocasiones la reforma laboral planteada por el Gobierno de coalición liderado por los socialistas de España y pretende colocar el asunto en la campaña para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, en la que parte como favorito frente al presidente Jair Bolsonaro.
Durante el encuentro, la ministra española subrayó la importancia de la cultura empresarial para llevar a cabo la reforma y destacó la necesidad de mecanismos para enfrentar crisis como la pandemia y la guerra, y evitar así despidos en masa en dichas situaciones, según el Instituto dirigido por el exmandatario.
De acuerdo con Díaz, el mayor desafío a la hora de sacar adelante la revisión de la reforma fue la generación de confianza en el diálogo entre empresarios y trabajadores, con el fin de cerrar acuerdos confiables para ambas partes.
Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2011, ha mostrado su interés por la revisión de la reforma laboral aprobada por el Congreso español el pasado febrero y en los últimos meses ha participado en tres reuniones sobre ese proceso.
El expresidente ya se reunió con la vicepresidenta en Madrid el pasado mes de noviembre, mientras que mantuvo un encuentro virtual con otras autoridades del Gobierno español en enero.
En un comunicado, el instituto dirigido por Lula destacó que la revisión de la reforma laboral española fue tejida a lo largo de nueve meses de negociaciones entre sindicatos y empresarios, «discutiendo cómo dar más estabilidad y derechos a los trabajadores sin afectar la generación de empleo».
El instituto puso como ejemplo los contratos temporales, los cuales, señaló, «quedaron limitados a actividades específicas siempre y cuando haya justificación».
Díaz también tiene previsto reunirse este viernes en Sao Paulo con representantes de los principales sindicatos brasileños para abordar la revisión de la reforma laboral, la cual revierte algunas de las regulaciones favorables a las empresas adoptadas en 2012 por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.
Además de los encuentros previstos para abordar el asunto, la ministra participa este miércoles en un foro sobre transformaciones sociales en el marco de una reunión del Grupo de Puebla, que reúne a emblemáticos líderes de los partidos progresistas de 16 países de Latinoamérica y de España.