fbpx
27 °C Asunción, PY
21 de diciembre de 2024

La producción de maíz registra su punto más bajo de los últimos 10 años

La producción de maíz en Paraguay registra su nivel más bajo en una década con 3,1 millones de toneladas para la comercialización, lo que va teniendo su repercusión en términos de ingreso de divisas para el país.

De acuerdo con la estimación de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el rendimiento en los cultivos de maíz de este año cayó casi un 30% en comparación con el 2023, pasando de 6.002 kilogramos por hectárea a 4.246 kilogramos por hectárea.

Puntualmente, en lo que respecta a las exportaciones, los envíos disminuyeron un 42,7% en volumen y un 53,9% en ingresos de divisas. En cifras nominales, las exportaciones registradas de maíz sumaron 808,2 miles de toneladas por un valor de USD 138,6 millones en el periodo enero – agosto, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). 

Estos resultados se deben a que los cultivos fueron afectados durante sus distintos estadios por la larga sequía y las extensas lluvias. Desde la Unión de Gremios del Paraguay (UGP) habían informado que las primeras parcelas fueron las más golpeadas por la escasez de agua y olas de calor, mientras que los cultivos de ciclo medio y tardíos recibieron más lluvia, pero el exceso de humedad propició la propagación de plagas y enfermedades.  

La cotización internacional también fue un factor que no benefició a tener una dinámica más positiva, ya que los datos de la Bolsa de Chicago refieren que  el precio promedio del maíz cerró agosto a USD 156,4, luego de alcanzar los USD 160,1 por tonelada en julio.

Esta diferencia arroja una variación porcentual de -2,3% mes contra mes; en tanto que al con agosto del 2023 la contracción se acentúa a un 19%, en vista que el maíz se encontraba en USD 193,1 por tonelada.

Esta dinámica en el precio del mercado global se debe a las expectativas de cosecha abundante y un exceso de oferta mundial, especialmente en Estados Unidos que anticipó cosechas récord en sus principales estados productores. 

You cannot copy content of this page