El BCE recorta los tipos de interés y mantiene la puerta entreabierta a una mayor relajación
El Banco Central Europeo recortó los tipos de interés el jueves, tal y como se esperaba, y mantuvo la puerta entreabierta a una mayor relajación, a pesar de que la inminente guerra comercial con Estados Unidos y los planes para aumentar el gasto militar impulsan la mayor agitación de la política económica europea en décadas.
Por sexta vez desde junio, el BCE redujo su tipo de depósito al 2,5%, en un guiño a la ralentización de la inflación y el crecimiento, y afirmó que los tipos seguían limitando el crecimiento, aunque menos que en el pasado.
Esta formulación sugiere que podrían producirse más recortes de tipos, ya que el banco lleva tiempo declarando que la restricción ya no es necesaria mientras la inflación, en el 2,4% el mes pasado, se dirige con seguridad de nuevo a su objetivo del 2% este año.
“La política monetaria se está volviendo significativamente menos restrictiva”, dijo el BCE en un comunicado, cambiando su orientación anterior de que los tipos seguían siendo restrictivos. “El proceso de desinflación va por buen camino”.
El sector manufacturero de EEUU se mantiene estable, las presiones sobre los precios aumentan antes de la tormenta de aranceles
El sector manufacturero de EEUU se mantuvo estable en febrero, pero una medida de los precios en la puerta de la fábrica saltó a casi un máximo de tres años y se tardó más tiempo para que los materiales sean entregados, lo que sugiere que los aranceles sobre las importaciones pronto podría socavar la producción.
Las preocupaciones sobre los aranceles a las importaciones dominaron los comentarios de los fabricantes en la encuesta del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) el lunes, y la mayoría dijo que los aranceles impulsados por el presidente Donald Trump contra socios comerciales como Canadá, México y China habían creado un entorno operativo incierto.
Tras la debilidad del gasto de los consumidores, el aumento del déficit comercial de bienes y la caída de la construcción de viviendas en enero, la encuesta reforzó las opiniones de que la economía perdió un impulso significativo a principios del primer trimestre. Algunos economistas prevén una contracción del producto interior bruto este trimestre. Se esperaba que Trump decidiera el lunes qué niveles de aranceles impondría a primera hora del martes a Canadá y México.
“Está claro que los aranceles afectarán más al sector manufacturero que a la economía en general, pero la perspectiva de fuertes subidas de aranceles va a ser claramente negativa para la economía, y la imprevisibilidad sobre este asunto en los últimos meses empeora aún más las cosas”, dijo Stephen Stanley, economista jefe para Estados Unidos de Santander U.S. Capital Markets.
La inflación de los supermercados británicos se mantiene en febrero, según Kantar
La inflación de la alimentación británica se mantuvo estable el mes pasado, favorecida por las promociones de los supermercados, a las que los compradores recurren cada vez más para mantener sus facturas bajas en medio de la preocupación por el coste de la vida.
Los supermercados han advertido de que las subidas de impuestos del primer presupuesto del nuevo gobierno laborista en octubre, junto con otra subida del salario mínimo nacional, serán inflacionistas este año.
La tasa general de inflación británica alcanzó en enero su nivel más alto en 10 meses, el 3%, y el Banco de Inglaterra prevé que siga subiendo este año hasta el 3,7%, mientras que el Institute of Grocery Distribution, investigador del sector, ha pronosticado que la inflación de los alimentos podría alcanzar casi el 5% este año.
Kantar, empresa especializada en estudios de mercado, señaló el martes que la inflación anual de los precios de los alimentos fue del 3,3% en las cuatro semanas anteriores al 23 de febrero, igual que en el informe del mes pasado, y que las ventas aumentaron un 3,6% interanual.
Kantar señaló que los productos comprados en oferta especial representaron el 27,6% de las ventas, un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al año pasado, lo que demuestra la creciente popularidad de promociones como el «precio de la tarjeta Club» de Tesco y ofertas similares.
La economía de la zona euro creció más de lo previsto en el cuarto trimestre
La economía de la zona euro creció más deprisa en el último trimestre de lo estimado inicialmente, pero casi toda la revisión se debe a Irlanda, donde un gran sector multinacional suele distorsionar los datos, según mostraron el viernes las cifras de Eurostat.
El PIB de los 20 países que comparten la moneda única creció un 0,2% en el trimestre, por encima del 0,1% estimado anteriormente, pero las cifras de la mayoría de los países no variaron respecto a los datos preliminares, incluidas las de Alemania y Francia, que se contrajeron.
Se pensaba inicialmente que la economía irlandesa se había contraído un 1,3%, pero ahora se estima que ha crecido un 3,6%, una distorsión que no señala ningún cambio en las perspectivas de un bloque aletargado.
La economía de la zona euro apenas se expande, ya que los hogares frenan el consumo, los gobiernos tienen poco efectivo para gastar, la industria está en recesión y las empresas retienen la inversión a la espera de que se aclaren las políticas comerciales de Estados Unidos.
Las importaciones chinas se desploman por la caída de la demanda y la guerra comercial
Las importaciones de China se contrajeron inesperadamente en el periodo enero-febrero, mientras que las exportaciones perdieron impulso, a medida que la escalada de las presiones arancelarias de Estados Unidos ensombrecía la recuperación de la segunda mayor economía del mundo.
En los dos primeros meses del año se inició una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China, con la imposición por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de un gravamen adicional del 10% sobre los productos chinos, alegando que Pekín no había hecho lo suficiente para frenar el flujo del mortal opioide fentanilo.
Esto ha puesto fin a los esfuerzos de los exportadores por adelantar los envíos antes de las restricciones, mientras que la producción también se ha ralentizado debido a que los trabajadores chinos han dejado de utilizar sus herramientas por la festividad del Año Nuevo Lunar.
Los analistas dicen que la caída de las importaciones indica que Pekín ha comenzado a reducir las compras de productos básicos clave, mientras se prepara para cuatro años más de duras tensiones comerciales con la segunda administración Trump.
Fuente de las noticias internacionales: Reuters