El PIB de Japón supera las previsiones gracias al repunte del consumo y el gasto empresarial
La economía japonesa creció más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre, gracias a la mejora del gasto empresarial y a un sorprendente aumento del consumo, lo que refuerza la posición del banco central a favor de nuevas subidas de los tipos de interés.
El producto interior bruto creció un 2,8% anualizado en el trimestre octubre-diciembre, según mostraron datos preliminares el lunes, superando la estimación media del mercado de un aumento del 1,0% en una encuesta de Reuters.
Los datos optimistas ayudaron a levantar el índice Nikkei de Tokio (.N225), abre nueva pestaña y el yen . Pero aunque los datos mostraron algunos puntos brillantes para la cuarta mayor economía del mundo, los analistas dijeron que la cifra principal se vio halagada en parte por una caída de las importaciones, que mejoró el comercio neto, así como por las bonificaciones de fin de año.
Las ciudades alemanas afrontan dificultades presupuestarias ante el aumento de los costes y la debilidad de la economía, según una encuesta
Las ciudades alemanas se enfrentan a graves dificultades financieras, y la mayoría no puede presentar presupuestos equilibrados este año en medio de un crecimiento pobre y un elevado gasto social, según mostró una encuesta el lunes, días antes de unas elecciones en las que la debilitada economía es un tema clave para los votantes.
La intensa competencia exterior, el aumento de los costes energéticos y de los tipos de interés y la incertidumbre económica han lastrado la economía alemana, que se contrajo en 2024 por segundo año consecutivo y se espera que siga contrayéndose este año.
Según una encuesta de la Asociación Alemana de Ciudades, alrededor del 37% de las grandes ciudades alemanas son incapaces de equilibrar sus presupuestos y el 47% recurren a las reservas.
La inflación británica salta más de lo esperado en enero y pone a prueba las perspectivas del BoE
La inflación británica se aceleró más de lo esperado para alcanzar un máximo de 10 meses del 3,0% en enero y es probable que siga subiendo pronto, poniendo a prueba la confianza del Banco de Inglaterra en que las presiones sobre los precios se suavizarán a largo plazo.
El Banco de Inglaterra y los economistas encuestados por Reuters esperaban que la inflación subiera menos, hasta el 2,8%, tras el 2,5% de diciembre. La Oficina Nacional de Estadística señaló que el aumento de enero se debió en gran medida a una caída menor de lo habitual de las tarifas aéreas ese mes -un componente volátil que había empujado la inflación a la baja en diciembre- y a una subida de los precios del combustible para automóviles.
También subieron los precios de los alimentos, mientras que otro factor fue el aumento de las tasas de los colegios privados tras la decisión del gobierno del Primer Ministro Keir Starmer de cobrarles el impuesto sobre el valor añadido.
En conjunto, los precios de los servicios – que ocupan un lugar destacado en el debate del Banco de Inglaterra sobre la rapidez con que deben reducirse los tipos de interés – subieron bruscamente hasta el 5,0% desde el 4,4%, pero menos que la tasa del 5,2% esperada por los economistas o el banco central.
China mantiene sin cambios los tipos de interés de referencia en febrero, tal y como se esperaba
China mantuvo los tipos de interés de referencia sin cambios en la fijación mensual del jueves, mostrando que las autoridades van despacio con el estímulo monetario, ya que dan prioridad a la estabilidad financiera y monetaria.
El debilitamiento del yuan y el estrechamiento de los márgenes de interés neto de los bancos comerciales limitan el alcance de la flexibilización monetaria de Pekín en un momento en que China se enfrenta a renovadas tensiones comerciales con una nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos. El tipo de interés preferencial para préstamos a un año se mantuvo en el 3,10%, mientras que el tipo de interés preferencial para préstamos a cinco años se mantuvo sin cambios en el 3,60%.
Los bancos chinos concedieron 5,13 billones de yuanes (704.350 millones de dólares) en nuevos préstamos en yuanes en enero, más del cuádruple que en diciembre, superando las previsiones de los analistas. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de los préstamos en comparación con el año anterior alcanzó un mínimo histórico, lo que indica que la demanda de crédito sigue siendo lenta en medio de la incertidumbre económica.
Los temores de «estanflación» persiguen a los mercados estadounidenses a pesar de la agenda pro-crecimiento de Trump
La obstinada inflación y las políticas comerciales de línea dura del presidente Donald Trump han reavivado los temores de estanflación, una preocupante mezcla de crecimiento lento e inflación implacable que persiguió a Estados Unidos en la década de 1970, incluso cuando los mercados se mantienen optimistas sobre su agenda a favor del crecimiento.
El posible retorno de la estanflación, que presionaría a toda una serie de activos, se ha señalado periódicamente en los últimos 50 años, pero no se ha materializado como una amenaza real para las carteras de los inversores. Aunque los economistas y los gestores de carteras no están preparados para afirmar que esta vez sea diferente, el temido escenario se ha arrastrado de nuevo como un riesgo clave para los inversores en las últimas semanas, a medida que la perspectiva de guerras comerciales y aranceles punitivos ensombrecen el crecimiento de Estados Unidos.
Una pieza clave del rompecabezas de la estanflación -la inflación que se niega a enfriarse- se alojó más firmemente en su lugar a principios de este mes, cuando los datos del gobierno mostraron que los precios al consumidor subieron en enero a su ritmo mensual más rápido desde agosto de 2023, llevando la tasa anual de inflación al 3%