La primera reunión entre Luis Inácio “Lula” da Silva y Santiago Peña, recientemente electo, tuvo lugar esta mañana en el palacio de Planalto, Brasilia. Han dialogado sobre el acuerdo de Itaipú y trabajos en conjunto para la integración de ambos países, según declaraciones de Peña.
“La propuesta de Paraguay es que Itaipú sea una fuente de desarrollo en el proceso de integración, inversiones que permitan desarrollar y generar oportunidades de empleo tanto de paraguayos como brasileños”, manifestó el presidente electo.
Otro de los temas que han sido de diálogo entre ambos presidentes es la importancia del tratado del Mercosur con la Unión Europea. «Más allá que todavía no estaré como presidente en función, le adelanté mi compromiso de trabajar en el proceso de integración», afirmó Santiago Peña.
En cuanto a la agenda para la región, explicó que “conversamos con Lula sobre los desafíos que tenemos en la búsqueda de una integración real en la región, además de temas estratégicos para nuestros países como la revisión del tratado de Itaipú y la importancia del tratado del Mercosur con la Unión Europea”.
Por su parte, el presidente brasileño Lula Da Silva manifestó, mediante sus redes sociales, que mantuvo una “excelente conversación” con el presidente electo de Paraguay y comentó que ha recibido la invitación para la toma de posesión de cargo el próximo 15 de agosto, en el Palacio de López.
“Gracias por la invitación a tomar posesión en agosto y trabajaremos duro juntos para fortalecer las relaciones entre nuestros países”, expresó.
En el mismo contexto, Peña también se reunió con Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, sobre una visión integradora y de un Paraguay protagonista en la región y el mundo.
Es importante mencionar que la comitiva de Paraguay encabezada por Santiago Peña estuvo conformada por el vicepresidente electo Pedro Aliana, Lea Gimenez, ex ministra de Hacienda y Ruben Ramirez Lezcano, excanciller.