fbpx
18 °C Asunción, PY
9 de mayo de 2024

Helena Gualinga: En el Foro de Davos hay mucho “postureo” sobre el clima

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- En el Foro Económico Mundial de Davos, la reunión anual de los líderes políticos y económicos, hay “mucho postureo”, pero poco compromiso real con las medidas necesarias para frenar la crisis climática, dijo este viernes en una entrevista con EFE la joven activista indígena sueco-ecuatoriana, Helena Gualinga.

Sostuvo que Ecuador tiene la responsabilidad de proteger la Amazonía y pidió al gobierno que se inspire en el ejemplo que están dando Brasil y Colombia en esta materia.

“El enfoque no está donde debería; es decir en ver cómo dejamos de explotar combustibles fósiles y asumir un verdadero compromiso para cortar del todo con la industria fósil, pero no existe la intención”, comentó poco después de participar en una manifestación contra el Foro de Davos junto a Greta Thunberg y otras reconocidas jóvenes activistas de Europa y Africa.

Gualinga tiene veinte años y forma parte de la comunidad kichwa de Sarayaky, asentada en la Amazonía de Ecuador y cuyos derechos -en su opinión- no son respetados por el Estado ecuatoriano, que hace diez años perdió un litigio llevado por este pueblo a instancias internacionales por no haber respetado su obligación de consulta previa antes de autorizar un proyecto de extracción petrolera en sus tierras.

“Hay que reconocer el rol de los pueblos indígenas como protectores de la selva, de las aguas y de territorios donde todavía hay biodiversidad y tenemos selva primaria, pero de esto no se ha hablado (en el Foro de Davos)”, comentó.

Gualiga critica a las élites de Davos porque “no se toman en serio la urgencia de la acción climática” para que la temperatura media del planeta no aumente más allá de los 1,5 grados centígrados, un propósito en el que se está fallando si se tiene en cuenta que el aumento ya ha alcanzado los 1,2 grados.

Comentando declaraciones del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una entrevista con EFE en Davos, en la que sostuvo que «no podemos de la noche a la mañana terminar con recursos de los cuales vive la economía de Ecuador» (refiriéndose al petróleo), la activista dijo que el mandatario “está muy equivocado”.

“No sé en que mundo vivirá (el presidente Lasso) para no ver las consecuencias del cambio climático. Ecuador va a ser uno de los países más impactados y si no dejamos los combustibles fósiles ahora, los costes económicos van a ser diez veces mayores, así que incluso desde una perspectiva económica es más beneficioso dejar los combustibles fósiles bajo tierra”.

Gualinga, quien ha sido llamada por la prensa «la Greta Thunberg latinoamericana», elogió el compromiso de los presidentes de Brasil y de Colombia con la preservación de la Amazonía, y dijo que “Ecuador se está quedando atrás”.

“No podemos hablar de la transición ecológica como lo hace el gobierno ecuatoriano, si no se deja de explotar el petróleo en la Amazonía, esto no es lógico” sostuvo.

“Lula ha creado el Ministerio de los Pueblos Indígenas, tenemos al gobierno (de Brasil) en una alianza con los pueblos indígenas, algo que no se ha visto antes en América Latina, algo pionero, y espero que durante mi vida pueda ver esto en Ecuador”, añadió.

Isabel Saco