fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Agilizar respuestas y promover el empleo, entre las metas de Trabajo para los primeros 100 días

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, indicó que apuntarán al diálogo social, a través del Consejo Tripartito y la desburocratización de los trámites, para ofrecer respuestas más rápidas a los trabajadores.

También consultarán la necesidad de mano de obra que presentan los inversores para formar profesionales acorde a lo que solicita el mercado e incluirán hasta a 100 empresas más en el servicio de bolsa de trabajo.

Sin lugar a dudas, uno de los principales desafíos con que se encuentra el nuevo Gobierno es el mejoramiento del mercado laboral paraguayo, en donde es vital perfeccionar la calidad del empleo y reducir la informalidad, así como fomentar la educación y la formación técnica para mejorar la productividad y la competitividad del país.

Problemáticas que tiene muy presente la nueva titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mónica Recalde De Giacomi, quien en conversación con MarketData habló sobre las primeras acciones que implementará desde la institución en estos primeros 100 días de Gobierno.

Recordó que su amplia trayectoria y conocimiento sobre el sector del trabajo, como así también de temas relacionados con la seguridad social y laborales, le han permitido trazar, junto con su equipo, lineamientos claros a emprender desde la institución.

En este sentido, manifestó Recalde que una de las acciones principales a ser ejecutadas es la apertura del diálogo social, a través de un Consejo Consultivo Tripartito, que es la instancia de negociación y de acuerdo sobre las políticas laborales que lleva adelante el Ministerio de Trabajo y está conformado tanto por el sector empresarial como por las principales centrales de los gremios sindicales. 

“Este Consejo lo que delimita son los marcos de acción que se van a llevar adelante, en el marco de las estrategias que el presidente de la República, Santiago Peña, nos ha encomendado”, explicó la titular de la cartera de Trabajo.

Asimismo, comentó que otra de las acciones que serán ejecutadas es la simplificación de los procesos administrativos del sistema de laboral, específicamente de los documentos de tenencia obligatoria, que se encuentran dentro del sistema REOP. 

Se trata de un registro de las empresas, donde existen una serie de documentaciones que son solicitadas a las entidades, pero que ya se encuentran en poder del Estado.

“Lo que nosotros queremos es, en vez de solicitar en físico de nuevo estos papeles, que son aproximadamente 26 ítems, tratar de reducir lo más posible y hacerlo todo de manera electrónica”, expresó Recalde.

Intermediación de conflictos

Otro de los puntos principales a ser implementados dentro de estos primeros 100 días de gestión es la modernización de las oficinas de mediación de conflictos, con el objetivo de dar una respuesta más oportuna y rápida dentro del ámbito administrativo a los trabajadores

“Esto es para que los trabajadores realmente solucionen todos los conflictos que tienen con sus patronales a través de la mediación”, resaltó la ministra.

Siguiendo con la línea de mejorar la asistencia a los trabajadores paraguayos, Recalde indicó que otra de las medidas que serán llevadas adelante es la intermediación laboral. En este sentido, la ministra señaló que el Ministerio de Trabajo cuenta con una bolsa pública de empleo, en donde se encuentran registradas unas 150 empresas de distintos sectores.

Indicó que la iniciativa es agilizar los procesos de conexión entre la oferta y la demanda, como así también desburocratizar los trámites de colocación de empleo que se hacían a través de ferias o de las plataformas virtuales.

“Lo que queremos es ampliar la cantidad de empresas que trabajan con nosotros. Aproximadamente en estos 100 días queremos ampliar a 50 o 100 empresas más. Para eso, el equipo de la institución ya está trabajando con los diferentes sectores, como por ejemplo el sector industrial, de comercios, el sector financiero, como para poder ampliar y tener más ofertas”, manifestó la ministra de Trabajo.

Empleabilidad y capacitación laboral

La llegada de la pandemia acrecentó aun más una problemática que ya venía aquejando al país desde años anteriores. Es el caso de la empleabilidad, especialmente el empleo juvenil o primer empleo. 

Es importante resaltar que la incorporación de los jóvenes a la actividad económica necesita no solo del dinamismo del sector privado para crear puestos de trabajo, sino también de políticas públicas ágiles y efectivas que aprovechen el activo demográfico del país para promover más crecimiento, mayor bienestar y menores niveles de pobreza. 

Viendo esta problemática es que la titular de la cartera de Trabajo señaló que una de las líneas estratégicas de su plan de Gobierno es la empleabilidad, la formación y la capacitación laboral, que tiene que ver con la malla curricular, la oferta formativa que se ofrece en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), con el objetivo de poder crear mano de obra calificada dentro del mercado, según Recalde.

“Ahí apuntamos al desarrollo territorial, la focalización del desarrollo económico en ciertos departamentos. Lo que queremos hacer es, a partir de los estudios prospectivos que tiene el Ministerio y que ha captado las necesidades del mercado, poder enfocar mejor cuáles son las necesidades de mano de obra que se tiene dentro del país”, sostuvo la ministra.

Por último, comentó que se trabajará de forma conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para contar con un panorama más amplio de las necesidades de los inversionistas. 

En este punto, Recalde recalcó que muchos de los empresarios que desembarcan en el país, plantean, en primer lugar, un plan de negocio para la instalación de su industria, recurriendo en última instancia al Ministerio de Trabajo para la solicitud de la mano de obra que necesitan.

“Lo que no queremos más es llegar tarde con la capacitación y la formación de mandos medios, como también de tecnicaturas que son muy requeridas por el mercado; y, acompañar todo ese proceso que se hace para la instalación de una nueva industria, para poder tener justamente a los operarios y a los técnicos de acuerdo a dónde se va a ubicar la empresa”, señaló Recalde.

Asimismo, sostuvo que es de suma importancia la realización de estudios prospectivos, como también el acompañamiento previo con los empleadores para la formación y capacitación correcta de los futuros trabajadores.

Te puede interesar

La actividad económica creció 1,2% en octubre, con dinámica positiva por tercer mes consecutivo

En el comportamiento interanual incidieron, principalmente, los desempeños positivos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería. Sin embargo, el resultado negativo de la manufactura y la construcción atenuaron el repunte.

En términos acumulados, la variación sigue siendo negativa hasta el mes de octubre, pero alcanza a reducirse hasta -0,9%, cifra ya cercana al 0,2% proyectado para el cierre del año por el Banco Central del Paraguay (BCP).

You cannot copy content of this page