fbpx
38 °C Asunción, PY
10 de noviembre de 2024

Morosidad sigue por debajo de 3%, con consumo y servicios entre los rubros con más atrasos

Al cierre del quinto mes del año, la tasa de retrasos en los pagos de los créditos se ubicó en 2,89%, porcentaje que es levemente inferior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Los créditos de consumo, servicios personales y comercio al por menor son los sectores con mayor morosidad en el citado periodo.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de morosidad en el sistema bancario se ubicó al cierre del mes de mayo en un nivel del 2,89% sobre la cartera total de créditos. 

Este porcentaje es superior al registrado en abril pasado, que fue de 2,76%; pero levemente inferior en relación con el mismo periodo del año pasado, que fue de 2,95%. 

Según los detalles del informe de la banca matriz, los créditos de consumo son los que mantienen mayor tasa de retrasos, alcanzando 5,30%, porcentaje mayor a lo registrado en el cuarto mes del año, que fue de 5,16%, pero menor al 5,69% experimentada en el mismo periodo del 2021.

Otros sectores que también registran una morosidad alta, en comparación con los demás sectores, son los servicios personales (4,94%), comercio al por menor (4,43%), vivienda, comercio al por mayor  y construcción, con 3,18%; 2,79% y 2,36%; respectivamente. 

Sin embargo, la tasa de morosidad de estos sectores en relación con el mismo periodo del año 2021 registra una disminución. 

En el informe también se observa que sectores como cría de animales, agrobusiness, industrias manufactureras, servicios y la venta, mantenimiento y reparación de vehículos son los que experimentan menor morosidad, en comparación con los demás rubros.

De esta manera, pese a la coyuntura actual que es compleja y desafiante, la mayoría de los sectores está pudiendo honrar sus compromisos con las entidades bancarias, lo que hace que la tasa de morosidad se mantenga a nivel bajo.

Morosidad por entidad bancaria 

De acuerdo al boletín estadístico y financiero de la banca matriz, la entidad con cartera vencida más alta en el sistema es la del banco Interfisa, con un 8,62%; y Visión Banco, con 7,45%; además de Banco GNB Paraguay, con 4,26%; Banco Nacional de Fomento (BNF); con 4,30%; Banco Familiar, con 4,07%; y Banco Río, con 3,87%.

En contrapartida, entre los que tienen menor tasa de morosidad están Sudameris Bank, con 1,34%;  Banco para la Comercialización y Producción S.A. (Bancop S.A.), con 1,73%; Banco Continental, con 1,81% y Banco Itaú, con 2%.

Cartera RRR

Por otra parte, de acuerdo a datos del BCP, la cartera de créditos Renovados, Refinanciados y Reestructurados (RRR) creció aproximadamente 1%, alcanzando G. 15, 4 billones al cierre del quinto mes de este año.

En detalles, la cartera de créditos renovados alcanzó un total de G. 12 billones, cifra que representa un crecimiento del 2% frente al mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a los refinanciados, suman G. 526.523 millones, un aumento de 48% en comparación con el mismo lapso del 2021.


Por otra parte, los créditos reestructurados se redujeron en 5%, hasta los G. 2,8 billones. A mayo del año pasado, esto alcanzaba los G. 2,9 billones, según se puede observar en el informe de la banca matriz.

You cannot copy content of this page