Asunción, 23 abr (EFE).- El candidato presidencial Paraguayo Cubas se declaró este domingo a favor de establecer relaciones formales con China, con miras a abrir un nuevo mercado de exportación para la carne producida en el país suramericano, sin cortar los lazos culturales, educativos y comerciales con Taiwán.
En declaraciones a EFE, Cubas, quien se define como un candidato republicano y nacionalista, adelantó que de imponerse en los comicios generales del próximo domingo, anunciará, como el segundo decreto de su Administración, la apertura de relaciones diplomáticas con China continental.
«El primer decreto es nombrar a los ministros; el segundo es establecer relaciones diplomáticas con la China continental», anticipó.
El aspirante presidencial que, según encuestas aparecidas en redes sociales, marcha en tercer lugar en la intención de voto cuando falta una semana para los comicios, enfocó su interés en el intercambio comercial.
«Hoy necesitamos de 1.600 millones de consumidores. Nosotros exportamos al año 300.000 toneladas de carne, que es lo que ellos consumen en una semana», argumentó.
Cubas aseguró que el establecimiento de relaciones con China es un pedido «a gritos» de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), «de tal modo de evitar los intermediarios» en el comercio con el gigante asiático.
Sin embargo, el exsenador, quien afirmó haber cursado estudios en Taipéi, aclaró que los lazos con Taiwán se mantendrían de manera similar a la amistad entre la isla y EE.UU.
Taiwán tendría bajo este acuerdo una oficina comercial y cultural. «La cultural para la manutención de las becas, que Taiwán tiene muchos becados paraguayos, eso va a continuar, eso no va a tener ningún tipo de inhibición, y el tema cultural (…) y el comercial», agregó.
El aspirante presidencial indicó que China es el primer proveedor de tecnología a Paraguay, pero lamentó que las importaciones deban pasar por consulados de distintos países o que todo lo importado deba venir «bajo otras banderas».
Según cifras del Banco Central del Paraguay (BCP), China se situaba en febrero pasado como el principal país de origen de las importaciones paraguayas, con una participación del 35,4 % y un monto de 782,9 millones de dólares.
La relación con Taiwán ha vuelto a ser tema de interés en la actual campaña presidencial en Paraguay.
El candidato de la alianza de oposición en el país, Efraín Alegre, ha considerado «una opción importante» la posible relación con China continental y ha dicho que estudia «con mucha seriedad y con mucha responsabilidad» la amistad con Taiwán.
Paraguay es uno de los 13 países que todavía mantienen relaciones oficiales con Taiwán, lo que impide un acercamiento político con China.