El Ministerio de Hacienda comunicó que el Poder Ejecutivo ha decidido extender la vigencia de las medidas de apoyo al sector productivo e industrial, manteniendo la reducción temporal de aranceles a la importación de materias primas e insumos de salud.
Para este efecto, emitió los Decretos N° 6539/2021 y N° 6540/21. El primero permite a las industrias importar insumos y materias primas a precios más competitivos, a través de un arancel de importación de 0%; mientras que el segundo decreto busca asegurar la provisión de ciertos insumos y equipos médicos requeridos para el combate a la pandemia de COVID-19.
El beneficio arancelario abarca 28 códigos, entre los que figuran anteojos de bioseguridad, gorros quirúrgicos, cubiertas para zapatos, cánulas y catéteres, jeringas, alcohol en gel, alcohol al 70%, antisépticos, guantes quirúrgicos, mascarillas, aparatos médicos, entre otros.
“Con los mencionados Decretos, que mantienen en 0% el arancel de importación, se busca conservar las condiciones actuales para: i) el sector industrial, de manera a que la industria nacional, a través del Régimen de Materia Prima, continúe importando las materias primas e insumos utilizados en sus procesos productivos; y ii) el sistema de salud pueda importar los insumos médicos necesarios para el combate del Covid-19”, señalaron desde el Ministerio de Hacienda.
Explicaron que el decreto N° 6539/2021, de apoyo al sector industrial, extiende el beneficio arancelario hasta 31 de diciembre de 2022; mientras que el Decreto N° 6540/2021, de insumos de salud, lo hace hasta el 30 de junio de 2022, inicialmente.
“Que teniendo en cuenta la coyuntura económica por la que atraviesa el país, y el impacto originado por la pandemia de la COVID-19 en las industrias nacionales, mayormente pequeñas y medianas empresas, resulta necesario ampliar el plazo de vigencia del Régimen de Materias Primas”, mencionan en una parte del decreto 6539/2021.
Cabe señalar que ambos documentos citados fueron elaborados por el Ministerio de Hacienda, teniendo en consideración la situación económica y sanitaria a nivel nacional, así como la posición manifestada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Otras medidas
Es importante señalar que estas acciones anunciadas se suman a la otras ya informadas por el Ministerio de Hacienda, tales como la ampliación de los regímenes especiales transitorios de reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para sectores que siguen siendo afectados por la pandemia de COVID-19. Concretamente, esto incluye a hoteles, restaurantes y al sector de eventos.