fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Combate a la pandemia: Extienden medidas de apoyo a sectores productivo e industrial

El Ejecutivo decidió prorrogar hasta finales del 2022 la reducción de aranceles para la importación de materias primas. En el caso de la importación de insumos y equipos médicos requeridos para hacer frente a la emergencia sanitaria, el beneficio va hasta el 30 de junio.

El Ministerio de Hacienda comunicó que el Poder Ejecutivo ha decidido extender la vigencia de las medidas de apoyo al sector productivo e industrial, manteniendo la reducción temporal de aranceles a la importación de materias primas e insumos de salud.

Para este efecto, emitió los Decretos N° 6539/2021 y N° 6540/21. El primero permite a las industrias importar insumos y materias primas a precios más competitivos, a través de un arancel de importación de 0%; mientras que el segundo decreto busca asegurar la provisión de ciertos insumos y equipos médicos requeridos para el combate a la pandemia de COVID-19.

El beneficio arancelario abarca 28 códigos, entre los que figuran anteojos de bioseguridad, gorros quirúrgicos, cubiertas para zapatos, cánulas y catéteres, jeringas, alcohol en gel, alcohol al 70%, antisépticos, guantes quirúrgicos, mascarillas, aparatos médicos, entre otros.

“Con los mencionados Decretos, que mantienen en 0% el arancel de importación, se busca conservar las condiciones actuales para: i) el sector industrial, de manera a que la industria nacional, a través del Régimen de Materia Prima, continúe importando las materias primas e insumos utilizados en sus procesos productivos; y ii) el sistema de salud pueda importar los insumos médicos necesarios para el combate del Covid-19”, señalaron desde el Ministerio de Hacienda.

Explicaron que el decreto N° 6539/2021, de apoyo al sector industrial, extiende el beneficio arancelario hasta 31 de diciembre de 2022; mientras que el Decreto N° 6540/2021, de insumos de salud, lo hace hasta el 30 de junio de 2022, inicialmente.

“Que teniendo en cuenta la coyuntura económica por la que atraviesa el país, y el impacto originado por la pandemia de la COVID-19 en las industrias nacionales, mayormente pequeñas y medianas empresas, resulta necesario ampliar el plazo de vigencia del Régimen de Materias Primas”, mencionan en una parte del decreto 6539/2021.

Cabe señalar que ambos documentos citados fueron elaborados por el Ministerio de Hacienda, teniendo en consideración la situación económica y sanitaria a nivel nacional, así como la posición manifestada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Otras medidas
Es importante señalar que estas acciones anunciadas se suman a la otras ya informadas por el Ministerio de Hacienda, tales como la ampliación de los regímenes especiales transitorios de reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para sectores que siguen siendo afectados por la pandemia de COVID-19. Concretamente, esto incluye a hoteles, restaurantes y al sector de eventos.

Te puede interesar