Los créditos en guaraníes concedidos por los bancos de plaza tuvieron una tasa de interés promedio de 15,44% en julio del 2022, según el informe de Indicadores Financieros que presentó este lunes el Banco Central del Paraguay (BCP).
Esta cifra representa un incremento de 3,12 puntos porcentuales respecto a julio del 2021, también es superior a la tasa de 15,18% registrada en junio del 2022 y constituye el costo más elevado en más de dos años, ya que la última ocasión en que se observó niveles similares fue en enero del 2020
Esta suba de tasas es la respuesta del sistema bancario al aumento de la tasa de interés de referencia que desde hace un año implementa el BCP. Desde el nivel de 0,75% hasta el cual retrocedió la tasa de política monetaria para enfrentar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, actualmente se encuentra en 8,25%, a más del doble del 4% en que estaba antes de la emergencia sanitaria y también por encima del 5,25% en que había culminado el año 2018
Por su parte, los créditos bancarios tuvieron la tasa de interés más baja en octubre del 2021, cuando se redujo hasta 11,15%.
Las tasas de interés de préstamos personales de consumo no tuvieron cambios significativos con respecto al mes anterior y se ubicaron en un promedio de 23,41%, mientras que los préstamos comerciales tuvieron un aumento y se ubican actualmente en el 13,66%. Los préstamos para la vivienda también se incrementaron y llegaron al 10,88%; al igual que los préstamos para el desarrollo, que alcanzaron los 10,37%.
En cuanto a la convergencia de los instrumentos de regulación monetaria, la tasa de política monetaria (TPM) se registró en el 8 % y la tasa de interés interbancaria (TIB) también en el 8%, en el séptimo mes del presente año, mientras que el rendimiento de la tasa promedio ponderado y las letras de regulación monetaria alcanzaron el 9,06%.
En cuanto a las tasas pasivas en moneda nacional, estas tuvieron un leve descenso y se ubican en el 4,61%. Por otro lado, los CDA registraron un descenso y se ubican en 8,56%. El promedio de los depósitos a plazo en moneda nacional se ubica en el 7,09% y los depósitos a la vista se ubican en el 0,49%.
En la curva de rendimiento de los CDA en moneda nacional se observa un aumento con respecto al mes anterior en todos los rendimientos, excepto para los CDA con plazos mayores a los 365 días y un aumento con respecto al rendimiento registrado en el mismo mes del año anterior.
Por su lado, las tasas activas en moneda extranjera tuvieron un aumento en el promedio ponderado y se ubican en el 7%. Los préstamos comerciales en moneda extranjera tuvieron un aumento con respecto al mes anterior y se ubican en el 6,86%, los préstamos personales de consumo tuvieron una subida y llegaron al 8,48%, los préstamos de desarrollo en dólares se mantuvieron sin cambios significativos y llegaron al 7,07% y los préstamos para la vivienda tuvieron un leve aumento, quedando en 6,87%.
Con respecto al promedio ponderado de las tasas pasivas en moneda extranjera, el analista de Cuentas Monetarias del BCP, Mario Coronel, indicó que estas también tuvieron un aumento y se posicionaron en el 2,09%. “El promedio de los CDA tuvieron un aumento y se ubican en el 4,23%, el promedio de los depósitos a plazo tuvo un descenso y se ubica en el 2,19% y los depósitos a la vista tuvieron un aumento y se ubican en el 0,24%”, expresó.
Sobre el rendimiento de los CDA en moneda extranjera, se ve que esta tuvo un aumento con respecto al mes anterior y también un aumento con respecto al mismo mes del año pasado, para todos los rendimientos.
El margen de intermediación bancaria en moneda nacional tuvo un incremento con respecto al mes anterior y en comparación con el mismo mes del año anterior. El margen de intermediación bancaria en moneda extranjera tuvo un aumento igualmente con respecto al mes anterior y con respecto al mismo mes del año anterior.
Las tasas activas por bancos promedio ponderado anual muestran que para los préstamos comerciales con un plazo mayor a un año, la tasa máxima fue de 16,41% y la mínima fue de un 8,64%.
El BCP también informó que el saldo de los depósitos en guaraníes y en dólares se redujeron tanto en términos interanuales como mensuales. Los depósitos totales en moneda nacional se redujeron en un 0,9% con respecto al mes anterior. Igualmente, el fondeo en moneda nacional disminuyó en 1,1% en términos interanuales y en dólares cayó 0,6%.
También se indicó que los créditos totales en moneda nacional tuvieron un aumento con efecto cambiario del 13,4% y sin efecto cambiario, del 11,9%. En moneda nacional, los créditos tuvieron un aumento del 6,2% y en dólares, del 24,7%.