fbpx
25 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

La petrolera estatal paraguaya ve «complicado» reducir el precio de combustibles

Denis Lichi destacó que Petropar mantendrá durante marzo y abril próximo el costo de los carburantes. Esto no incluye, sin embargo, los combustibles comercializados por empresas privadas que pueden fijar libremente el precio.

Asunción, 15 mar (EFE).- El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, consideró «complicado» llegar a una reducción del precio de los combustibles, como exigen manifestantes en todo el país, y defendió en cambio su «estabilización».

«Es muy complicado hoy hablar de una reducción de precios a nivel nacional», dijo Lichi este martes, tras una reunión entre delegados del Gobierno y un grupo de senadores.

Se inclinó por «estabilizar los precios», a fin de ofrecer una «previsibilidad» para los cálculos de fletes y otros costos.

El funcionario destacó que Petropar mantendrá durante marzo y abril próximo el costo de los carburantes.

Esto no incluye, sin embargo, los combustibles comercializados por empresas privadas que pueden fijar libremente el precio.

Además, Lichi señaló que han ofrecido un descuento de 400 guaraníes (unos 0,057 centavos de dólar) en el valor del litro de combustible que camioneros, conductores de taxi, distribuidores en moto y otros sectores adquieran a la estatal.

No obstante, indicó que los manifestantes han propuesto transferir ese beneficio a toda la ciudadanía, con un descuento de 250 guaraníes (0,036 centavos de dólares) por litro.

El encuentro transcurrió en medio de la segunda jornada de protestas y bloqueos en distintas vías del país, que afectan en especial dos rutas que conectan a Asunción con Ciudad del Este (en la frontera con Brasil) y con Encarnación, limítrofe con Argentina.

Los delegados del Gobierno abordaron con los legisladores la propuesta de impulsar una ley para crear un fondo de estabilización del precio de los combustibles, que financiaría un mecanismo de subsidio que se aplicaría a la importación.

El Ejecutivo planteó dirigir inicialmente el subsidio al diésel tipo III, que representa un 55 % del consumo nacional.

Lichi indicó que los legisladores propusieron que el fondo abarque igualmente las gasolinas, aspecto en el que los representantes del Gobierno prometieron trabajar por ser «factible».

You cannot copy content of this page