El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) reinició esta mañana la vacunación de personas de 65 años o más (nacidas hasta 1956), tras la llegada del lote de 250.000 vacunas de la marca Sinopharm que se concretó en la tarde de ayer.
En los últimos días ya se había generado una escasez de vacunas que no permitió la continuidad normal del proceso de inoculación durante el pasado fin de semana.
Pese a un retraso en la llegada de este lote de vacunas, que llegó desde los Emiratos Árabes, finalmente se pudo continuar con la campaña de vacunación, que sigue siendo muy lenta como para despejar la incertidumbre de la crisis sanitaria.
Sinopharm
Según comunicó el Ministerio de Salud, el cargamento de las mencionadas fue adquirido por el Gobierno Nacional tras haberse firmado un contrato con los Emiratos Árabes Unidos para la compra de 1 millón de vacunas chinas Sinopharm, cuyo almacenamiento se debe mantener entre 2°C y 8°C.
Es importante mencionar que la mencionada marca de vacunas contra el COVID-19 tiene una aplicación de dos dosis para asegurar su inmunización, con lo que el cargamento llegado ayer beneficiará a 125.000 personas en nuestro país.
El titular de Salud, Julio Borba, confirmó que del total de la franja etaria que hasta el momento ingresa a la campaña de vacunación, faltaría un 30% para poder bajar los rangos de edad.
Se prevé que esta parte de la población reciba los biológicos de manera exclusiva hasta el sábado 29 de mayo, día en que se vacunarán todas aquellas personas que no lo hayan hecho por algún motivo en las fechas previas.
Lo mismo ocurrirá el viernes 29 de mayo, ya que hoy, mañana y el jueves las aplicaciones se harán según la terminación de la cédula de identidad.
Hasta el momento, el Gobierno ha recibido solamente 484.000 vacunas de las 8.279.800 que ha comprado, y quedan pendientes de arribo unas 7.795.000 dosis, entre las pactadas mediante el Mecanismo Covax de vacunación, Covaxin, Sputnik V con el fondo ruso de inversión y las Sinopharm.
Los registros publicados por Salud muestran que solo se ha podido aplicar los biológicos a unas 261.136, cifra que no llega a ser ni siquiera el 5% de la población total del país.
En este contexto, la situación epidemiológica está cada día peor y la cantidad de nuevos contagios y fallecidos se va incrementando de manera exponencial.
Reporte de casos
Solo el día de ayer, se registraron en total unos 2.720 nuevos casos positivos de Covid-19, tras la realización de 6.952 pruebas, y Salud reportó 114 muertes por el virus en la víspera, con lo que el total de fallecidos por la enfermedad en el país ya asciende a 8.474. Actualmente, los internados son 3.568 en total, 566 de los cuales se encuentran en unidades de terapia intensiva.
El total de casos confirmados en lo que va de la pandemia a nivel local es de 335.691, y se han recuperado unas 277.128 personas.