fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Observan que incremento de accidentes lleva a aseguradoras a reducir ganancias, a pesar de mayores ventas

El resultado bruto del sector asegurador se vio mermado en julio de este año, al inicio del nuevo ejercicio. A pesar de un incremento en las primas de seguro vendidas, se duplicaron los siniestros de vida, accidentes personales, incendios y de automóviles, lo que generó una reducción en las ganancias.

El sector asegurador comenzó el ejercicio anual 2021/2022 el pasado mes de julio, con un resultado técnico bruto de G. 79.300 millones, lo que representa una disminución del 18% en comparación con julio del ejercicio anterior. En su boletín diario denominado “Pulso Financiero”, la consultora Mentu destacó que esta merma se debe principalmente a un mayor nivel de siniestros ocurridos en el mes. 

Cabe apuntar que el “resultado técnico bruto” en el ámbito asegurador es la diferencia entre las primas cobradas por ventas de servicios y el dinero gastado para la cobertura de siniestros ocurridos. En este contexto, Mentu explica que a pesar de un mayor nivel de ingresos que tuvo este segmento del mercado, también necesitó una mayor cantidad de recursos para hacerse cargo de los accidentes. 

Concretamente, los ingresos en concepto de “Primas netas ganadas” del mes fueron por valor de G. 179.400 millones, mientras que el egreso en concepto de “siniestros netos ocurridos”  fue de G. 100.000 millones. A partir de esto, se da la mencionada disminución en las ganancias del sector que fue de aproximadamente el 18% según los cálculos realizados por la consultora, con datos del Banco Central.


Fuente: Elaboración de Mentu con datos del BCP.

De esto modo, el gasto por siniestros netos ocurridos aumentó un 40% en términos interanuales, es decir, contra julio del año pasado. Con la reactivación gradual de la economía y la circulación de personas, se podría pensar que la ocurrencia de accidentes podría aumentar también con una mayor cantidad de flujo de personas y vehículos por las ciudades. 

“Se produjo un crecimiento mayor al 100% interanual de los siniestros de vida, accidentes personales e incendios, mientras que los siniestros de automóviles -el mayor componente dentro del total- crecieron un 3,6%. Esto podría deberse a la mayor movilidad, en comparación con julio del año pasado, cuando había más restricciones de circulación por la pandemia”, explica el documento. 

En lo que respecta a la evolución de las primas, estas crecieron un 6,5% interanual en julio, en parte debido a las mayores primas directas, lo que incidió en el crecimiento de los ingresos técnicos de producción.