Paraguay dejaría de percibir alrededor de USD 500 millones anuales en recaudación en caso de concretarse un acuerdo comercial con China, advirtió el director de Aduanas del país suramericano, Julio Fernández.
«Esto básicamente implica un enorme déficit fiscal. Esto será un suicidio fiscal», señaló el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en declaraciones recogidas este domingo por el diario Última Hora, sobre la caída de la recaudación por concepto de importaciones.
Según las cifras de 2022, Paraguay recaudó USD 507.626.837 por el intercambio comercial con China. En ese sentido, Fernández señaló que entre un 42% y un 45% de los ingresos tributarios de Paraguay provienen del comercio exterior.
De allí que alertó que para compensar el agujero fiscal por cuenta de un posible acuerdo comercial con el gigante asiático, que implicaría menos aranceles, los paraguayos deberían venderle a China más de USD 50.000 millones por año.
Esa cifra representa «más del 100% de su Producto Interior Bruto (PIB)» del país, que se ubica en torno a los USD 40.000 millones.
«En otras palabras, nuestro PIB debe duplicarse para compensar solamente la pérdida en materia fiscal», agregó el titular de Aduanas, quien puntualizó que Paraguay duplicó su PIB en términos constantes en un plazo de 27 años (1994-2021).
Actualmente, apuntó el funcionario, Paraguay compra cerca de USD 3.700 millones a China y cobra una tasa que ronda el 18%.
«Tendremos una avalancha de más productos de origen chino, porque debemos descontar los aranceles. Esto obligaría a muchas empresas a abandonar el negocio de la producción», mencionó al sopesar otro de los efectos de un probable acuerdo.
Además, Fernández calculó en USD 200 millones anuales la pérdida «por sacrificar la vinculación con Taiwán» a favor de consolidarla con China. Paraguay es uno de los 14 países con los que Taiwán mantiene relaciones oficiales.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, hará una visita oficial a Taiwán del miércoles al sábado próximos, con una agenda que incluirá los temas «económicos y comerciales», según anticipó a EFE en Asunción el canciller del país suramericano, Julio César Arriola.