En el mes de febrero de 2025, la recaudación de los impuestos tributarios crecieron un 12,8%, revela el informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). En concreto, en el citado periodo, los ingresos sumaron más de G. 2,73 billones, lo que al tipo de cambio actual significa unos USD 345 millones y, en términos nominales, una diferencia de G. 309.738 millones más (USD 39,1 millones).
En detalles, en los impuestos internos a se recaudó unos G. 1,4 billones, unos G. 158.794 millones más. Este monto representa un aumento del 12,6% en relación a febrero del año pasado.
Por su parte, en el mes de febrero, los ingresos en conceptos de impuestos aduaneros sumaron más de G. 1,3 billones, registrando una variación de 12,9% en comparación a los G. 1,1 billones recaudados en el segundo mes del año pero del 2024. (Ver gráfico)
“La dinámica del sector comercial y de intermediación financiera fueron los principales factores que incidieron en el crecimiento de la recaudación de los impuestos internos; mientras que el dinamismo de la importación de combustibles y electrónica aportaron a la recaudación del sector externo”, detallaron en su informe mensual la DNIT.
RECAUDACIÓN ACUMULADA
El reporte de la DNIT también da cuenta que en lo que va del año, es decir, sumando enero y febrero, la recaudación tributaria registra un crecimiento del 11%, lo que en monto representa G. 586.725 millones más que en el mismo periodo del 2024.
Específicamente, en lo que va del año, lo recaudado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suman G. 5,9 billones. De este total, G. 3,1 billones corresponden a los impuestos internos, mientras que G. 2,7 billones a los impuestos externos, es decir, los aduaneros.