Durante años, las entidades del sistema financiero o empresas que ofrecen financiamiento propio en la venta de sus productos han tenido acceso a un perfil crediticio de sus potenciales clientes basado, por un lado, en la calificación “BCP” (que se construye con los registros de los bancos, financieras o entidades reguladas por el ente) y, por el otro, con la calificación que elabora Equifax, anteriormente conocido como Informconf.
La calificación de créditos va desde el 1 hasta el 6, con respectivas variantes, siendo 1 la mejor y 6 la peor.
En estas calificaciones se tenían en cuenta los detalles o informaciones negativas del cliente, especialmente en la manera en la que se desempeña cumpliendo sus pagos, ya sea en la mora, vencimiento del préstamo, capacidad de pago, entre otros. En pocas palabras, el sistema se enteraba solo de cuando cometías alguna falta en el cumplimiento de tus obligaciones crediticias.
La novedad que se presentó recientemente es que ahora se buscará el detalle del buen desempeño o la información positiva del prestatario en cuanto a los pagos de préstamos, tarjetas y servicios.
¿En qué consiste la información positiva?
Desde Equifax mencionaron que esta nueva incorporación busca visibilizar el comportamiento de pagos que posee un consumidor en su historial crediticio, ya sea en el pago de tarjetas de crédito, préstamos, cuotas o servicios en general.
Además, sostienen que esta alternativa representa un derecho del consumidor y un beneficio muy importante, ya que el cumplimiento puntual de las obligaciones crediticias ayuda a las personas a acceder a mayores oportunidades y, por ende, a una mejor calidad de vida.
En el caso de las entidades comerciales, el análisis del perfil de un consumidor logra ser más integral y equitativo porque se podrá evaluar no solo la data negativa, sino también los antecedentes crediticios positivos de una persona, refiere el anuncio de la empresa.
“La información de cumplimiento crediticio de las personas es fundamental para lograr una mayor inclusión y desarrollo en la economía, ya que permite que los datos favorezcan a los demandantes de crédito y se pueda poner en contexto los incumplimientos que pudiera tener”, destacó Mario Arrúa, vicepresidente de Asuntos Legales y Regulatorios de Equifax Latinoamérica.
Según datos de Equifax, más de 1.500.000 personas cuentan con información de cumplimiento positivo en su historial, lo que permite evaluar la historia completa de los sujetos de crédito. Así también, más de 5.000 ciudadanos se comunican mensualmente de manera telefónica al call center de Equifax y reciben asesoramiento de forma totalmente gratuita.
“Con el objetivo de aportar a una mayor inclusión financiera en el país, Equifax Paraguay SA incorpora información positiva al reporte de crédito de las personas, de manera a contribuir al momento del análisis de la capacidad financiera de los consumidores para el acceso a productos financieros o comerciales en general”, informó la entidad, en su comunicado de lanzamiento de este nuevo servicio..
¿Qué debo tener en cuenta para mantener una buena calificación?
Favio Rodríguez, experto en finanzas personales, en entrevista con MarketData, detalló que los pasos para mantener una buena calificación de crédito se basan, en primer lugar, en conocer a detalle el monto, plazo y la tasa de interés, antes de acceder a un préstamo; luego de eso, elegir un plazo y una cuota que pueda ser capaz de pagar sin inconvenientes.
Asimismo, indicó que resulta de gran utilidad utilizar una lista o enumerar los compromisos de pagos o deudas de las personas de manera a mantener un control y evitar el sobreendeudamiento, para así obtener una perspectiva de la capacidad real de pago.
«Para no afectar nuestra calificación, recomendamos tener un control de todas las cuentas que tenemos. Eso va a facilitar pagar en fecha porque muchas veces hasta tenemos la plata y nos olvidamos de pagar».
Favio Rodríguez, director de Controlate Py
La segunda medida fundamental es pagar los préstamos en fecha y con un monto adecuado. Para ello es importante contar con recordatorios para que la fecha no exceda y genere atrasos, mientras que para el uso de las tarjetas recomendó que los pagos sean superiores al mínimo requerido en la fecha de facturación; de esta manera, el cliente tendrá un mejor perfil de pago.
A su vez, las ventajas de obtener una buena calificación crediticia consisten en poder acceder a montos cada vez más elevados acorde con el nivel de ingresos que tenga esta persona, y productos con beneficios como tarjetas con líneas de crédito más altas.
Por su parte, el gerente general de Banco Familiar, Hilton Giardina, indicó que la información positiva ofrecida por Equifax es una herramienta que ya está siendo utilizada en el sistema bancario, pero que aún no está muy arraigada.
Sostuvo que la información positiva resulta una herramienta importante para tener datos precisos de los clientes y la manera en la que pagan todos sus compromisos de pagos, ya sea préstamos o tarjeta.
Además, precisó que contar con una buena calificación permite a los clientes acceder a distintos segmentos de créditos; el caso contrario resulta en un factor directo de impedimento de créditos o limitante para que solamente accedan a montos bajos, debido al riesgo que representan.
“La información positiva es muy útil especialmente cuando se tienen que dar créditos de montos elevados”.
Hilton Giardina, gerente general de Banco Familiar
Indicó que esta herramienta también resulta importante para conocer el desempeño de las personas que habían caído en situación de morosidad y deseen elevar de vuelta su calificación.
“Cada cliente es diferente y necesita un análisis y evaluación para tener una calificación. No es lo mismo el caso de un cliente en mora porque perdió su trabajo y busca la manera de solucionar, que uno que simplemente desaparece”, aseveró el ejecutivo bancario.
¿Cómo solicitar el reporte de crédito?
El reporte de crédito de Equifax se puede solicitar en más de 10.000 bocas de cobranza en todo el país, como Aquí Pago, Practipago, Pago Express, Wepa; y de forma digital, en Pago Móvil y billetera electrónica, para usuarios de la telefonía Personal.
En esa línea, los usuarios de productos financieros que no reciban su reporte con la información positiva también pueden solicitar a las entidades comerciales con las que opera que sus datos sean incluidos en el historial y remitidos al buró de créditos.