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23 de noviembre de 2024

Baja utilización y problemas de rentabilidad en el negocio de plataformas de viaje, en Paraguay

En un país donde el transporte público adolece de serias deficiencias, se podría pensar que alternativas para la movilidad como las plataformas Uber, Bolt y Muv gozan de un importante auge. Sin embargo, esta actividad fue golpeada por el encarecimiento del combustible y el establecimiento de comisiones, factores que desalentaron la adhesión de conductores y redujo la oferta del servicio. Encuesta del INE revela que esta modalidad de transporte tuvo una participación de 2,3% en Asunción y Área Metropolitana, en el 2021. La situación empeoró en el 2022 y las perspectivas no mejoran para el 2023

En los últimos años, las plataformas de viajes se han instalado como una nueva forma de movilidad principalmente en las zonas urbanas del país, ya sea para desplazarse más rápido o no estresarse conduciendo, entre otras cuestiones. 

Si bien este nuevo método de transporte adquirió bastante éxito alrededor del mundo, de acuerdo con la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Asunción, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2021, las distintas plataformas de viajes como Bolt, Uber y MUV vienen teniendo una participación de tan solo 2,3% en el mercado local.

Como principal medio de transporte se encuentran los automóviles, con  una participación del 29,8%; en segunda posición está el traslado a pie, con un 25%; y en tercer lugar figura el transporte público, con el 17%; seguido del uso del automóvil como pasajero, con el 12,7%. Recién en el sexto lugar se ubican las diferentes plataformas de viajes, seguido de la bicicleta (0,4%) y el taxi (0,2%).

Sobre esta situación, la directora de Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del INE, Nancy Canon, manifestó que uno de los motivos que pueden contribuir para que la plataforma haya tenido muy poca participación es que todavía la población no estaba muy recuperada de lo que fue la pandemia, en el año de estudio. 

“(La encuesta) se realizó en el año 2021, un año que se estaba saliendo de la pandemia, un año un poco complicado todavía para el país. Esto pudo haber incidido mucho en la decisión de las personas a la hora de moverse”, indicó.

Además, resaltó que la encuesta se realizó en un año clave, ya que dentro de cinco años, cuando se vuelva a realizar este tipo de recopilación de datos, saldrá si es que las personas han decidido utilizar otro tipo de medios para movilizarse en un buen año económico.

Asimismo, la directora mencionó que la Encuesta de Movilidad tuvo como objetivo recabar información precisa y clara sobre el movimiento de las personas; también, para ayudar al Gobierno a tomar una correcta decisión para las próximas obras en el área metropolitana de Asunción.

“Fue una encuesta que se llevó adelante en dos meses y medio aproximadamente, en base a las consultas a las personas de la calle. Vimos que el grupo que mayormente se moviliza es de 20 a 50 años de edad, de las cuales la gran mayoría se moviliza para irse a su trabajo”, explicó Cano.

Actividad afectada por la inflación y comisiones

Óscar Aquino, presidente de la Asociación de Conductores de Plataformas del Paraguay y Afines (ACPPA), manifestó que el 2021 fue un muy buen año en comparación con el 2022, en donde el alto costo del combustible se sumó al cobro de comisiones de las plataformas de viajes para que muchos conductores dejarán el trabajo.

“El 2021 fue un muy buen año para las plataformas, es una de las épocas donde mejor ganancia tenían los conductores, incluso muchos alquilaban vehículos para poder trabajar en la plataforma, se realizaba 20 viajes al día como mínimo entre semana”, expresó Aquino.

Asimismo, indicó que hay muchas diferencias entre estos dos años, ya que el primer año el combustible contaba con un precio razonable (2021); mientras que en el 2022 los precios se dispararon. 

Así también, en el 2021 algunas plataformas de viajes no cobraban comisiones por los viajes, como es el caso de Bolt, que recién desde septiembre y octubre pasados pasaron a cobrar una tarifa del 15% a los conductores por cada viaje.

“Bolt sufrió unos cambios dramáticos este 2022, al comenzar a cobrar las comisiones entre 15% y, en algunos casos, hasta el 30% a los conductores. El año 2021 fue un poco más favorable debido a que los costos del combustible no fueron tan altos como este año (2022), lo que hizo que muchos conductores que estaban trabajando salieran del mercado o los que alquilaban lo dejaron de hacer por una cuestión de que ya no existe mucha ganancia”, sostuvo.

El cobro de la comisión, la suba del combustible y la poca ganancia hicieron que muchos conductores salieran de las plataformas de viajes, pasando de 7.000 choferes en el 2021 a 3.500 nada más en el 2022, según el titular del gremio. 

“Los márgenes de ganancia ya no dan, por lo que para muchos ya no es rentable y un gran porcentaje de conductores salieran y que, en la actualidad, ya no haya tanto abasto en ciertas horas, ya que hay mucha demanda y pocos conductores, y hace que se espere más”.

Óscar Aquino, presidente de la Asociación de Conductores de Plataformas del Paraguay y Afines (ACPPA)

Con respecto a la seguridad de los viajes, el titular del gremio sostuvo que muchos de los conductores que llegaban con otro tipo de descripciones del vehículo a recoger a los pasajeros fueron dados de baja, ya que en su gran mayoría se trataban de cuentas alquiladas.

Por último, mencionó que las perspectivas para este 2023 son aún peores para las plataformas de viajes, ya que no existe información de que el costo del combustible baje y la tarifa de los viajes sigue siendo baja, mientras que la comisión podría llegar hasta en un 30%, lo que ocasionará que las ganancias sean cada vez menores.

Buscan atraer a un mayor número de conductores

Debido al incremento del monto de la comisión, el aumento del combustible y la baja tarifa del mercado, las diferentes plataformas de viajes, tanto Bolt como MUV y Uber, sufrieron una reducción considerable en el número de socios conductores. 

En respuesta a esta situación, estas firmas lanzan promociones para acceder a ciertos beneficios, con el objetivo de captar una mayor cantidad de conductores o lograr su permanencia en las plataformas.

Tal es el caso de Uber, que se alió con Puma Energy para ofrecer un 15% de bonificación promocional en combustible a los socios conductores del nivel “diamante” de Uber Pro, con un máximo de hasta G. 2.800.000. Esta recompensa estará disponible hasta junio de este año para los conductores que activen su cuenta Eko y soliciten la promoción en la app Eko. 

Sobre este punto, Eli Frías, gerente de Operaciones de Uber, sostuvo que desde la plataforma buscan constantemente la manera de agradecer a quienes eligen a Uber para generar ganancias

Otro ejemplo de estrategia de captación de conductores proviene de MUV, que ofrece un 77% de comisión y vales de combustibles por G. 100.000 a los socios que realicen una mayor cantidad de viajes en la semana. Así también, ofrece un acompañamiento tributario a todos los conductores que decidan trabajar con la plataforma.

Beneficios para aumentar el número de viajes

Las promociones también están al día a la hora de perseguir un mayor número de pasajeros y las plataformas de viajes lanzan nuevas funciones. Así nació “Uber Reserve”, modalidad que ofrece al mercado la opción programar viajes con hasta 30 días de anticipación, haciendo más eficiente la planificación y el manejo de sus tiempos.

De acuerdo con El Frías, esta nueva herramienta nació como resultado de un compromiso de la empresa hacia la movilidad de sus pasajeros en la ciudad. Además, indicó que desde Uber seguirán sumando más para quienes los eligen, siempre pensando en mejorar la experiencia de las personas.

El precio de referencia de los viajes para “Uber Reserve” está compuesto por el precio de referencia del viaje más una tasa de reserva que varía de acuerdo con el producto, ya sea UberX o Uber Comfort, según informó la compañía. 

Así también, podrán conocer el precio final con anticipación y recibir la asignación del socio conductor que realizará el viaje, sentirse seguros al saber que cinco minutos antes de la hora reservada ya estará el socio conductor en el punto de inicio del viaje, como también ofrece viajes más seguros al pasajero, se agregó en el comunicado de lanzamiento.

El consumo responsable es otro frente de márketing para la difusión de servicios de las plataformas de viajes. Por ejemplo, Uber se alió con la Agencia Nacional de Tránsito y Cervepar para llevar adelante una campaña de promoción del uso de la plataforma a la hora de salir a celebrar, a fin de evitar accidentes e inconvenientes de tránsito.

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