La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que, en los últimos cuatro años y seis meses, la cartera a su cargo capacitó a 510.481 mujeres en diferentes áreas a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE).
Asimismo, indicó que otras 31.121 se capacitaron en oficios no tradicionales como manejo de maquinarias pesadas, electricidad, fontanería (plomería), mecatrónica, construcción y seguridad industrial, en los que generalmente los hombres se capacitan para insertarse al mercado laboral o trabajar como cuentapropistas.
Agregó que el Ministerio de Trabajo, desde el 2018, comenzó a implementar la estrategia “Emplea Igualdad” con el objetivo de reducir las brechas de género en el acceso a oportunidades y derechos laborales entre mujeres y hombres, con el fin de alcanzar la autonomía y el derecho a una vida digna de todas las mujeres trabajadoras.
Estos datos fueron compartidos este viernes, durante la habilitación de la “Escuela de Ventas y Atención al Cliente”, donde mujeres y hombres serán capacitados en diferentes áreas relacionadas a la venta en general, de modo que egresen como profesionales en este sector laboral.
Esta labor forma parte del Plan Nacional de Empleo y la ceremonia de inauguración fue en la sede central del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). También asistió la directora general del SNPP, Addis Merlo, así como dirigentes de gremios, empresariales, comerciales y de producción del sector privado.
Las inscripciones de las personas interesadas en capacitarse se iniciarán el próximo martes 28 de febrero. Las clases comenzarán el lunes 6 de marzo, en diferentes horarios, en la sede del ente dependiente del Ministerio de Trabajo, situada en avenida Molas López casi Aviadores del Chaco, de Asunción.
Entre los temas que serán desarrollados por un periodo de seis meses figuran oratoria, castellano, dicción, dactilografía computarizada, informática (word y excel); también habilidades blandas, ventas y asesoría al cliente y práctica profesional. Los alumnos deben contar con 18 años de edad y tener concluido el bachillerato. Deberán pasar por un test de ubicación de manera a insertarlos en las clases de los temas que necesitan aprender.
Carla Bacigalupo manifestó que el propósito de la escuela es formar los mejores vendedores del país. Además, recordó que semana a semana el requerimiento de buenos vendedores va en crecimiento en la Vidriera de Empleo de la cartera de Estado.
“Sabemos que uno de los puestos más buscados en toda la semana es la atención al cliente y venta, por lo tanto, hemos decidido trabajar con el sector empresarial, con el gremio Cappro, con Manpower y otros más, en generar una suma de conocimientos que preparen buenos vendedores y puedan insertarse realmente en el mundo del trabajo”, señaló Bacigalupo.